Logo Computerhoy.com

¿En qué se diferencia Apple TV+ de Netflix, HBO o Prime Video?

Apple TV +
Un mes después de activarse, da la sensación de que Apple no ha logrado que Apple TV+ llegue al gran público o compita con las otras grandes plataformas. Tras probar y analizar el servicio, te comentamos nuestras conclusiones respecto a sus puntos fuertes y débiles, los motivos por los que no crece en suscriptores y la calidad de las series que ofrece.

El 1 de noviembre se activó el servicio de Apple TV+ en España y una vez que pasaron los días con variada información sobre su lanzamiento, parece que ha desaparecido. Esto se puede ver en las páginas de tecnología, pero, más aún y a su pesar, no ha tenido apenas influencia en las de ocio y series.

Desde el verano se esperaban con cierta ansia la llegada de dos plataformas: Apple TV+ y Disney+. Lo más curioso está resultando comprobar como la segunda está copando mayor interés y repercusión en redes sociales y noticias a pesar de que no llegará hasta el 31 de marzo.

Esto se debe a varios motivos, pero para entenderlo vamos a comprobar cómo es realmente el servicio de Apple TV+, sobre todo en comparación con Netflix, HBO o Prime Video.

En qué está metida Apple: estos son todos los proyectos que tiene entre manos en 2019

En qué está metida Apple: estos son todos los proyectos que tiene entre manos en 2019

Apple es un gigante tecnológico con incontables proyectos entre manos. Si dejamos a un lado los más conocidos, como móviles y ordenadores, aún existen multitud de áreas en las que está invirtiendo de cara a situarse como líderes en el futuro. Analizamos algunos de los proyecto que tiene hoy día.

Lee la noticia

¿Qué es Apple TV+?

Apple TV+ nace como un servicio de vídeo en streaming en principio similar al de las compañías Netflix, HBO o Prime Video. Aunque por las opciones de suscripción, quizá es más cercano al servicio de Amazon por poder considerarse complementario a la compra de otros productos.

El precio de Apple TV+ destaca sobre el de la competencia. Por solo 4,99€ al mes permite acceso a seis personas, menos de un euro por usuario que hacen difícil discutir otros aspectos de rentabilidad para el cliente. Al fin y al cabo, si por 83 céntimos ves dos capítulos al mes, casi se puede considerar como rentabilizado el servicio. 

La nueva app de Apple TV añade sección infantil, y se estrena en televisores Samsung

Pero en una sociedad tan competitiva y con las exigencias que se solicitan a cualquier servicio, es evidente que la matemática no funciona así

Apple TV+ ofrece una prueba gratuita de siete días que se puede activar al suscribirte con tus datos y número de tarjeta a la plataforma como cualquier otro servicio.

Además, y por eso lo comparamos en especial con Prime Video, dispones de un año gratuito si compras un iPhone, iPad, Mac, Apple TV o iPod Touch. También hay planes para estudiantes y posiblemente pronto se verán paquetes completos de suscripción junto a Apple Music o Apple Arcade.

Activarlo en fácil, verlo fuera del ordenador no tanto

El proceso de activación vía web es más que sencillo a través de la página oficial de Apple. Como en cualquier servicio, no exige mayores problemas ni datos que otra compra por la red y una vez creas el usuario ya dispones de acceso para verlo en tu navegador, independientemente del tipo que sea.

Apple TV+

Pero una vez hecho nos enfrentamos al primer gran problema de la plataforma: ¿cómo verlo en televisión?
Apple TV+ adolece de pocas posibilidades en cuanto a la instalación de su aplicación, que no está disponible en Android TV. Para verla debes disponer de Fire TV, Roku o alguno de los modelos Samsung.

Por lo que existe una importante traba para disfrutar en pantalla grande del servicio activado, sobre todo para los que no dominen la tecnología más básica, para el usuario común.

En comparación con el resto de plataformas, este es un importante handicap de cara a suscribirse al servicio. Ya no solo Netflix, HBO o Prime Video, también otras alternativas como Filmin disponen de una forma más adecuada para ver sus servicios.

¿Por qué Apple TV+ no ha optado por facilitar esta vía? Quién sabe, pero es la principal pega que se le encuentra.

Catálogo de series en Apple TV+

Series de Apple Tv +

El segundo gran problema se encuentra al observar el catálogo de series disponibles que desmerecen en comparación con la competencia.

A la pregunta sobre el motivo por el que no se ven las novedades o análisis de las series de Apple en las publicaciones de entretenimiento audiovisual, la respuesta está en un nivel medio o bajo en general.

See llega como el gran representante de Apple TV+. La serie protagonizada por Jason Momoa se sitúa en un futuro distópico donde quedan pocos supervivientes y los que hay se han quedado ciegos.

See no resulta demasiado atractiva en principio ni en el desarrollo. El tono y la estética mantienen un perfil de serie B que en ocasiones recuerda a Vikingos. Es una serie lista para ser disfrutada con rapidez por aficionados al fantástico o a las batallas con algo de sangre, pero no está hecha para triunfar.

The Morning Show aparece como el otro referente en cuanto a contenido. En contraposición a la sangre y testosterona de See, aquí se encuentra actualidad, enredos y un tono más amable que claramente busca otro público.

La serie sobre noticiarios protagonizada por Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carell tiene la principal baza de sus actrices, pero no da polémica o momentos memorables, es un producto muy estandarizado que posiblemente sería un segunda fila en otra plataforma.

The Morning Show - Apple TV +
The Morning Show - Apple TV +

Dickinson nace más de la actualidad y es una revisión de la vida de Emily Dickinson desde un punto de vista feminista y modernizado. Para toda la humanidad es una ucronía que se asemeja a los productos de ficción de National Geographic.

Estas son las series principales, que comparten varios puntos en común, el primero es que cada una es un producto con un público muy concreto y enfocado, pero que no supone ninguna novedad, sino que sufre una complacencia bastante clara en la que se pueden encontrar referentes claros. No hay novedades: en un par de minutos sabes lo que vas a encontrar.

Además, se echa en falta una mayor variedad, una sitcom o serie de 20 minutos, por ejemplo, algo de suspense puro y duro… A la preferencia de cada uno queda.

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

Los hackers y el mundo de la informática cada día están más presentes en las ficciones televisivas. Seguro que al momento podemos pensar en alguna serie que trate estos temas, pero si solo se te ocurren una o dos, hemos seleccionado unas cuantas sobre hackers que nos parecen interesantes.

Mira la lista

Después se puede sumar una película como Reina de elefantes, el Club de lectura de Oprah o series infantiles, pero que aún será más complicado que encuentren un público en España.

Menús de la plataforma

Cada serie u obra tiene su panel de información similar al del resto de plataformas con idiomas, subtítulos, género, descripción y demás detalles que suelen resultar interesantes. También añade la posibilidad de clicar en el casting para ver otras películas de los actores, aunque esté menú todavía se encuentre en inglés. Del mismo modo, se puede ver un menú individualizado por capítulo.

The Morning Show menú

Al reproducir el capítulo, el diseño es minimalista en cuanto a las distintas opciones de configuración. Se puede cambiar sobre la marcha el audio y subtítulos, sonido, mover a otro punto del capítulo, etc. Todo con un aspecto muy de la marca y sin excesos de diseño.

Dickinson Menú

En general, en este aspecto cumple y no se le puede pedir mucho más. Navegar por los menús es sencillo e intuitivo, tiene control parental, recuerda las preferencias de un capítulo para otro...

Si quieres más, cómpralo

El catálogo es muy reducido, pero luego tiene un servicio videoclub a través del que se puede acceder a numerosas películas y canales, pero para hacerlo tendrás que suscribirte. 

Aquí también nos volvemos a enfrentar al mismo problema en cuanto a la accesibilidad a las opciones. Si has podido configurarlo a pesar de los aspectos que hemos enumerado anteriormente o tienes un televisor Samsung, no habrá mayores problemas.

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas
Apple

Pero si quieres ver películas desde el PC, tendrás que descargarte iTunes o macOS Catalina. A diferencia de las series, no podrás hacerlo a través de la web, sino que necesitarás de este software.

En esta web puedes encontrar toda la información sobre el servicio de alquiler, pero no merece la pena profundizar en él porque es un servicio aparte de Apple TV+ y no ganas nada por estar suscrito a la plataforma.

Disfruta Apple TV+ si lo tienes gratis, en caso contrario piénsatelo antes de suscribirte

Desgraciadamente, el desembarco de Apple TV+ en España ha sido decepcionante. Los dos principales problemas enumerados, compatibilidad y catálogo, hacen que sea poco apetecible el servicio, a pesar de su precio. Seguramente en YouTube se pueden encontrar gratis series que resulten más interesantes sin tomarse la molestia de suscribirse o pagar por ellas.

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

 La guerra por ser la plataforma de streaming más interesante para el usuario tiene pinta de que se va a volver más encarnizada que nunca. ¿Qué plataforma de streaming es mejor? ¿Apple TV, Netflix, HBO, Filmin o Sky?

Lee la noticia

Las posibilidades de crecimiento de este servicio de Apple son increíbles, más teniendo en cuenta la marca que hay detrás, y esperemos que lleguen en un futuro próximo. Contratar series no producidas por ellos, más series y películas gratuitas, compatibilidad con Android TV, algún producto nacional… 

Desde fuera es imposible saber cuáles son las cifras de inversión que maneja Apple, pero en caso de no sufrir una importante mejora, es probable que Apple TV+ acabe en la irrelevancia, lo que sería un fracaso imperdonable para la marca en un sector tan competido y agradecido como este.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync