Logo Computerhoy.com

El enemigo en casa: tu robot aspirador puede ser pirateado y convertirse en un micrófono

Robot aspirador
Una reciente investigación arroja datos reveladores sobre el riesgo de la tecnología de monitoreo que utilizan los robots aspiradores del mercado.

Si pensabas que tu robot aspirador que limpia tu casa era uno de tus mejores amigos, una reciente investigación aparentemente ha llegado a la conclusión de que este tipo de aspiradoras pueden piratearse de forma remota, hasta tal punto de usarse como micrófono cuando no te das cuenta, incluso mapear el interior de tu casa sin tu consentimiento.

Así lo ha afirmado un grupo de investigadores dirigido por Nirupam Roy, que es profesor asistente de Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland, junto en un trabajo realizado con el profesor Jun Han de la Universidad de Singapur. Ambos han logrado recopilar información del sistema de navegación de este tipo de robots aspiradores que están basados en láser aplicando procesamiento de señales y técnicas de aprendizaje profundo.

En concreto la investigación recogida en scitechdaily, señala que cualquier dispositivo que utilice tecnología de detección de luz y alcance (Lidar) potencialmente puede ser manipulado como un dispositivo de monitoreo mediante la transmisión de sonido, incluso cuando dichos dispositivos no cuentan con micrófono. Este trabajo ha sido presentado en la conferencia de la Asociación de Maquinaria de Computación sobre sistema de sensores integrados en Red.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Para que entiendas exactamente lo que es el sistema de navegación Lidar en este tipo de robots aspiradores, es el rayo encargado de mapear la habitación, no solo para evitar obstáculos, sino también para aprenderse cuál es el mejor recorrido para limpiar una sala en concreto.

A menudo todos estos mapas de nuestro hogar se almacenan en la nube, algo que puede estar al alcance de ciertos ciberdelincuentes. Es por ello que el equipo señala que la tecnología Lidar puede plantear cierto riesgo de seguridad al transformar estos robots aspiradores en dispositivos no solo de grabación de sonido, sino también de mapeo de interiores.

Y es que todos esos dispositivos inteligentes que tenemos en el hogar pueden ser potencialmente pirateados, con lo que siempre debes tener bien claro a qué tipo de información están accediendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad