Logo Computerhoy.com

Según Epic, Google pagó más de 400 millones de dólares para que Activision, Riot y otras compañías no creasen sus propias tiendas de apps

Según Epic, Google pagó más de 400 millones de dólares para que Activision, Riot y otras compañías no creasen sus propias tiendas de apps

El juicio entre Epic Games y Google está dando mucho de sí. Se ha filtrado un polémico documento que deja al descubierto las prácticas de Google para mantener su monopolio.

Desde hace un par de años, Epic Games libra una batalla judicial con Apple y Google por el monopolio de las tiendas de apps. Se ha filtrado un documento presentado en uno de estos juicios. Según Epic, Google pagó más de 400 millones de dólares a compañías como Activision, Riot, y otras, para evitar que creasen sus propias tiendas de apps.

Tanto Google Play Store en Android como la App Store en iOS, son tiendas de apps que mantiene el monopolio a la hora de que los usuarios instalen y descarguen apps. La polémica es que además de cobrar un 30% de comisión por cualquier transacción, desde compra de contenido a micropagos, también obligan a usar sus propios sistema de pago.

Epic Games y otras compañías consideran abusivo este monopolio. La mayoría se han resignado, pero Epic ha eliminado Fortnite y otros juegos de dichas tiendas, y ha creado la suya propia, Epic Games Store, aunque solo en PC.

El juicio entre Epic y Apple terminó sin un claro vencedor, pero hay otro pendiente con Google. Estos días se ha filtrado un polémico documento que Epic ha presentado en el juicio contra Google, en donde alega que la compañía pagó más de 400 millones de dólares para que Activision, Riot y otras no creases sus propias tiendas de apps.

Los polémicos pagos de Google para mantener el monopolio

En este documento al que ha tenido acceso The Verge, la ejecutiva de Google Karen Aviram Beatty informa de una conversación con el director general de Activision Blizzard, Armin Zerza, un mes antes de que las dos empresas firmaran un acuerdo de 360 millones de dólares:

"Si este acuerdo fracasa, [Zerza] afirma que lanzarán su propia plataforma de distribución para móviles (asociándose con otra gran empresa de móviles, supongo que Epic), se asociarán con Amazon / Twitch (o MSFT) para Cloud / eSports, y se alejarán de Stadia", escribió Beatty.

Activision no ha lanzado ninguna tienda de apps, así que podemos asumir que aceptó el acuerdo.

Otro documento es una declaración de un testigo no identificado que parece ser alguien involucrado en el Project Hug. Asegura que Riot Games dijo a Google que estaba considerando lanzar una tienda de aplicaciones para Android de la competencia. Más adelante, el testigo afirma que "Riot y Activision Blizzard King fueron los que más directamente hablaron con nosotros" sobre la posibilidad de crear sus propias tiendas de aplicaciones.

Las 7 mejores aplicaciones para editar fotografías en móviles Android

Project Hug supuestamente es un programa de Google para pagar dinero a las compañías para que creen apps y juegos para Google Play. Según dichos documentos Google pagó 360 millones de dólares a Activision por un acuerdo de 3 años, y 50 millones a Riot por un año.

Tanto Google como Activision han negado que estos pagos tengan que ver con la creación de tiendas de apps. Google alega que son para desarrollar apps para Google Play, y Activision dice que Google nunca le pidió no competir con Google Play.

En los documentos se refleja en boca de una ejecutiva de Google, que tanto Riot como Activision "amenazaron" con crear su propia tienda de apps. La clave es saber si solo era una estrategia de negociación, o realmente Google pagó 400 millones de dólares para impedir que Activision y Riot abriesen sus propias tiendas de apps, para mantener el monopolio de Google Play.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.