Logo Computerhoy.com

La era de la experimentación de las criptomonedas sin trabas (y de las estafas descontroladas) podría estar en vías de extinción

La era de la experimentación de las criptomonedas sin trabas (y de las estafas descontroladas) podría estar en vías de extinción
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con más de una década de existencia, parece que el fin de una libertad "descontrolada" se acerca. Los legisladores de Estados Unidos y Europa están estudiando formas de regular las criptomonedas y tomar medidas drásticas.

Tras más de 10 años de libre albedrío, parece que las desventajas, sobre todo las relacionadas con las estafas sin control, han superado los beneficios de las criptomonedas y la UE y EE. UU han puesto las cartas sobre la mesa.

Su crecimiento exponencial, que ya alcanza un valor total de 2,9 billones de dólares, el actual desplome que estamos viviendo y países enteros entregando su economía a estas, no ha hecho más que reforzar la determinación de los legisladores.

Este jueves pasado, las instituciones de la UE anunciaron un acuerdo sobre dos normativas históricas: la Ley del Mercado de Criptoactivos (también conocida como MiCA), que regula la mayoría de los proveedores de servicios de criptodivisas, y un paquete de medidas contra el blanqueo de capitales que impone fuertes controles a las transferencias de criptodivisas.

Estados Unidos, por su lado, también ha presentado varias propuestas de ley en los últimos meses.

Bien es cierto que esto es algo que va a llegar algún que otro año de regulaciones, votaciones y finalmente entrada en vigor, si es que lo consigue. Sin embargo, sí que se puede hablar ya del fin de la total libertad en este sector.

Y es que, pese a que llevamos tan solo siete meses de este 2022, el mundo de las cripto se está moviendo como nunca antes. La guerra en Ucrania, la subida de los carburantes... todo este clima de inestabilidad ha hecho que las criptomonedas se hayan desplomado como nunca y han surgido miles de estafas nuevas y ya conocidas. Te dejamos algunas en este artículo.

Además, muchos legisladores consideran que esto es solo el principio y, lógicamente, encontramos muchos sectores a favor y en contra.

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

Un gran ejemplo de cómo este amplio mundo continúa evolucionando son los nuevos tokens que surgen, que en lugar de nacer con la idea de ser un activo digital, como en origen fue bitcoin, vienen en forma de acciones que dan derecho a voto en las empresas emergentes basadas en la criptomoneda, o como activos puramente especulativos. 

Por otro lado tenemos las tan ya conocidas stablecoins, tristemente por la caída que sufrió Terra (LUNA). Ya no se confía en que sean capaces de mantener la paridad. 

La Ley MiCA de la UE exige que los emisores de stablecoins mantengan una proporción de uno a uno entre las monedas y los activos subyacentes, y que garanticen una liquidez suficiente al no colocar sus activos en inversiones de riesgo o ilíquidas.... y otras regulaciones más.

También se espera que la UE y EE. UU integren normativas regulatorias en las bolsas de criptomonedas, dadas su falta de seguridad, opacidad financiera y falta de claridad en su estructura corporativa. Buscarán que sean más transparentes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.