Logo Computerhoy.com

¿Eres capaz de superar este test de Google sobre amenazas de phishing?

Test Google phishing

"A mí eso no me va a pasar". Hasta que no sufrimos un ataque en carne propia lo más normal es que pensemos que somos lo suficientemente listos como para no caer en los engaños de los que se sirve el phishing, pero ahora tenemos la oportunidad de saber si realmente estamos preparados para los peligros que acechan en la red. Google ha creado un test para poner a prueba nuestra destreza contra uno de los ataques de ciberseguridad más populares. 

España fue el tercer país más afectado por ataques phishing en todo el mundo durante 2018. Según los datos de Kaspersky Lab un 17,5% de los usuarios españoles sufrieron algún ataque de este tipo durante el tercer trimestre de 2018. 

¿Cómo podemos protegernos? Informándonos. Los expertos en ciberseguridad aseguran que la mejor manera de combatir este tipo de ataques es estar informados sobre cómo funcionan. Al basarse en email o mensajes engañosos, conocer sus trucos nos ayuda a detectarlas y no caer en las trampas, por eso el nuevo test de Google nos puede ayudar a practicar y reconocer estos mensajes. 

Es tan sencillo como entrar en esta dirección web e introducir nuestro nombre y correo electrónico. Al empezar, en esa misma página te irán apareciendo una serie de pantalla con correos electrónicos como los que podemos recibir en el trabajo todos los días y tendrás la opción de pulsar en la casilla de "legítimo" o " phishing". 

Según vayas acertando o fallando te aparecerá información y consejos relacionados con el ejemplo que te han dado como: "Tenga cuidado con los hipervínculos y archivos adjuntos que abre en los correos electrónicos, ya que pueden dirigirlo a sitios web fraudulentos donde se le solicita que ingrese información confidencial", nos indica la Google en la primera prueba. 

A continuación te ponemos un ejemplo de los que nos hemos encontrado al realizar el test:

Test phishing Google

De momento la web sólo funciona en inglés pero es un nivel bastante sencillo de entender, esperemos que pronto amplíen este servicio a más idiomas pues es una prueba muy interesante para educar tanto a niños como adultos en mundo de la ciberseguridad. Por cierto, la respuesta correcta a este caso era "Phishing", si hubiéramos pinchado en el link habríamos acabado siendo víctimas de un ataque.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.