Logo Computerhoy.com

Error 404 Página no encontrada: por qué 404 y no cualquier otro número

Error 404
Getty Images

¿Cuántas veces has visto el mensaje Error 404 Página no encontrada mientras navegas por Internet? Todos hemos visto este frustrante aviso en centenares de ocasiones pero, ¿sabes por qué es 404 y no otro número cualquiera? Si no conoces los motivos pero sientes curiosidad, sigue leyendo porque te vamos a explicar la historia. 

Antes de comenzar, en primer lugar vamos a explicar brevemente qué es un error 404 exactamente. Cuando escribes una URL en la barra de direcciones o haces clic en un enlace, tu navegador envía un mensaje al servidor para obtener la página solicitada. En caso de que la web no se encuentre en el servidor, aparecerá el error 404.

Pero, ¿por qué este número y no otro? En la década de los 2000 empezó a circular una posible explicación que quizá hayas escuchado, pero que en realidad es una leyenda urbana. Esta historia señala que el término tiene su origen en los inicios de Internet, cuando los científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ubicada en Suiza, empezaron a desarrollar el proyecto que más tarde sería conocido como la World Wide Web.

La sala que albergaba los primeros servidores se llamaba Room 404, y cuando alguien pedía información a la base de datos y no aparecía, los miembros del equipo debían ir a esta habitación para localizar el fichero manualmente. 

Como decíamos, esta historia, aunque resulta curiosa, no es cierta. Así lo afirma en Wired Robert Cailliau, uno de los creadores de la World Wide Web junto con Tim Berners-Lee. El ingeniero explica que los códigos de error eran una necesidad pero no una preocupación central."Cuando escribes código para un nuevo sistema, no pierdes mucho tiempo escribiendo mensajes largos para situaciones en las que se detecta un error", dice Cailliau.

Errores 404, 500, 502 y 504 (y más): todo lo que significan

Errores 404, 500, 502 y 504 (y más): todo lo que significan

Si alguna vez te has encontrado con errores 404, 500, 502 y 504, y no sabes qué quieren decir, aquí te vamos a explicar qué es lo que significan y qué puedes hacer.

Leer el reportaje

Con esta premisa, lo que hizo el equipo fue designar rangos numéricos para las diferentes categorías de error. De este modo, los errores del cliente fueron incluidos en el rango de 400, y que el error de página no encontrada fuese designado con el número 404 fue algo arbitrario. "404 nunca estuvo vinculado a cualquier habitación o lugar físico en el CERN. Eso es un mito", asegura el ingeniero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.