Logo Computerhoy.com

Este es el error que cometemos cuando nos roban nuestra cuenta de correo

Hackeo Outlook

El usuario debe tomar las medidas de seguridad adecuadas para que no les roben sus cuentas en Internet, pero un reciente informe desvela que la mayoría de las cuentas de Microsoft pirateadas han cometido un error bastante común entre los usuarios.

Si bien las llaves de seguridad ya se están popularizando y son más fáciles que nunca de configurar para proteger nuestras cuentas, lo cierto es que aún los hackers se están beneficiando de un error bastante común que cometen los usuarios a la hora de poner las contraseñas en el acceso a sus servicios o cuentas de correo.

Distintos representantes de Microsoft hablaron en la recientemente celebrada conferencia RSA señalando que casi el 99,9 % de todas las cuentas comprometidas no tenían métodos de autenticación múltiple. Microsoft tiene más de 1000 millones de usuarios activos al mes, y manejan más de 30 millones de solicitudes de inicio de sesión por día. Según los datos que han facilitado, el porcentaje de cuentas que se ven comprometidas cada mes es de alrededor del 0,5 %, lo que ha supuesto en términos numéricos brutos en 1,2 millones de cuentas comprometidas en enero de 2020.

El problema, según señala Microsoft, es que la mayoría de los usuarios no suelen hacer uso de este tipo de métodos de autenticación múltiples con lo que los atacantes únicamente deben descubrir la contraseña para poder entrar a una cuenta.

La técnica más utilizada por los atacantes para derribar contraseñas es la fuerza bruta o el uso de contraseñas ya comprometidas en otros servicios. El último aspecto es muy grave, dado que los usuarios siguen usando una misma contraseña para iniciar sesión en servicios distintos.

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

La inteligencia artificial tiene infinitos usos. Uno de las más interesantes tiene que ver con la mejora en la seguridad. Informáticos de la Universidad de Boston han desarrollado una Inteligencia Artificial que localiza los fallos en el software que los ciberdelincuentes utilizan para atacar.

Lee la noticia

De esta manera, es imprescindible que el usuario empiece a basarse en métodos de autenticación adicionales como puede ser el envío de una clave al correo electrónico, o mediante SMS, o incluso mejor el uso de llaves de seguridad, para intentar proteger sus cuentas de los atacantes.

[Fuente: Fossbytes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad