Skip to main content

Un error de Google en una letra bloquea todos los Chromebook

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión
R. Andrés

23/07/2021 - 22:27

Un simple error tipográfico en una letra, en la última actualización de Chrome OS, impide a los usuarios loguearse. ¿Cómo se ha colado un fallo tan gordo?

Mal mes de julio para los usuarios de Chromebook. Tras una actualización a principio de mes que disparaba el uso de la CPU, sobrecalentándola, esta semana los usuarios de Chrome OS se han encontrado con un problema aún peor.

Tras instalar la última actualización de Chrome OS en los Chromebook, un proceso que es automático (de forma similar a como el navegador Chrome se actualiza en un PC), los usuarios que intentaban iniciar sesión, eran expulsados.

Según explica Ars Technica, todo iba bien mientras no reiniciases el ordenador, pero al hacerlo, o si por alguna razón necesitas iniciar sesión en una app, Chrome OS no aceptaba la contraseña, aunque fuese correcta.

Por suerte Google se dió cuenta rápido del fallo y retiró pronto la actualización, llamada Chrome OS version 91.0.4472.165, así que solo ha llegado a una parte de los usuarios.

Si la tienes, no reinicies el Chromebook o no podras iniciar sesión, quedando completamente bloqueado.

Google ha anunciado que ya lanzado el parche que corrige el problema, pero tardará unos días en llegar a todos los usuarios.

Por ahora la única solución es resetear el Chromebook y borrar todos los datos, algo que no es tan traumático en un Chromebook, en donde las apps y los datos residen en la nube. Pero muchos usuarios siempre guardan algún contenido personal en el almacenamiento local.

¿Qué es lo que ha ocurrido?

Puesto que Chrome OS es un sistema operativo de código abierto, el usuario elitist_ferret ha comparado el código de la versión con el fallo, y la nueva sin él.

Ha visto que en el módulo Cryptohome que gestiona las contraseñas, una condición &&, que en C++ equivale a AND, estaba escrita como &.

Esto hacía que el sistema no superase la condición AND, y siempre daba la contraseña como inválida.

Un fallo humano que puede suceder, pero lo incomprensible es que las varias capas de betatesters que tiene Google hayan dejado pasar un bug tan obvio, ya que Iniciar sesión es crítico en un Chromebook: sin esa identificación, el ordenador no se puede usar.

Y además