Logo Computerhoy.com

El error con el router WiFi que comete casi todo el mundo y que pone en riesgo tus datos personales

Conectando un router

Pixabay

Aunque el router sea un dispositivo vulnerable, apenas unos pocos usuarios le prestan atención a su seguridad.

En la gran mayoría de hogares hay un router escondido en algún lugar. Una vez que el técnico de la compañía lo instala, lo normal es dejarlo donde no esté a la vista: tras los muebles, bajo el televisor, en un armario... Aunque esto en ocasiones llegue a provocar problemas con la señal del WiFi.

Más allá de la misma potencia y la estabilidad de la conexión, existe otro tema que se suele descuidar con los routers: la seguridad. Lo habitual es que una vez instalados no se toque nada de ellos hasta que llega el momento de cambiarlos, en ocasiones tras años utilizándolos con los ordenadores, móviles, televisores y cualquier dispositivo del hogar.

La gran pregunta que puede surgir es la siguiente, por muy incómoda que resulte: ¿cuándo fue la última vez que actualizaste el router?

Cómo abrir los puertos del router y por qué debes hacerlo

Cómo abrir los puertos del router y por qué debes hacerlo

Abrir los puertos del router es un concepto que con toda seguridad has escuchado muchas veces. Es especialmente útil al intentar jugar online con un juego desde tu consola o PC, al realizar videoconferencias o al configurar clientes torrent de descarga.  

Más información

Hay otros consejos que son más fáciles de seguir y que los usuarios suelen hacer, como reiniciar el router de vez en cuando, costumbre que es muy recomendable. Pero el 88 % no suele actualizar nunca el firmware del equipo, según publican en Express.

A esto hay que sumar un problema aún mayor y que comete el 84 %: no cambiar la contraseña de administrador que viene por defecto con el router. Es un error y te adelantamos que esta suele ser "admin" casi siempre.

Vista la situación, te recomendamos que gastes unos minutos de tu tiempo en actualizar el router para que se descargue el último firmware y, de paso, también cambies la contraseña de administrador. En caso de no hacerlo tal vez algún vecino se haya tomado libertades con él o te esté espiando.

Si no sabes cómo actualizar el router, esta guía que preparamos para acceder a su configuración seguro que te sirve de gran ayuda. Te aseguramos que no vas a tardar demasiado y no hará falta que vuelvas a hacerlo en un tiempo. De este modo tendrás una conexión mucho más segura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.