Skip to main content

La ESA presenta al sorprendente robot que explorará las cuevas de la Luna

DAEDALUS

ESA

25/03/2021 - 09:50

La Agencia Espacial Europea trabaja en un innovador robot que servirá para explorar las cuevas de la Luna.

Mientras las distintas agencias espaciales, públicas y privadas, tienen el foco puesto ante todo en Marte y cómo llegar cuanto antes en la actual carrera espacial, desde la Agencia Espacial Europea se trabaja también en un objetivo más cercano: explorar las cuevas de la Luna.

Desde principio de año sabemos que esperan encontrar nueva información en cuevas y pozos, así como recursos geológicos que ayuden a asentar bases lunares en el futuro. Pero estas misiones de exploración pueden ser especialmente peligrosas y van a tratar de que las realicen robots.

El robot que se ha anunciado por el momento tiene el nombre DAEDALUS y la ESA lo ha comparado con una "bola de hámster" en la nota de prensa. Pero más allá del enfoque estético o el modo de moverse por la Luna, lo interesante está en cómo recopilará la información que servirá para analizar el terreno y las huellas geológicas.

DAEDALUS solo tendrá 42 centímetros de diámetro e implementará una cámara estereoscópica (capaz de recoger información visual tridimensional), sistema LIDAR para el mapeo 3D de las cuevas, sensores de temperatura y dosímetro de radiación.

En caso de encontrarse con algún obstáculo, también contará con unos brazos extensibles que le pueden ayudar a apartarlos, pero que además tendrán la capacidad de analizar las propiedades y densidades de las rocas.

En principio, se descolgará mediante una correa y luego se moverá de forma autónoma. En esta correa también se contará con un receptor WiFi que potenciará la señal para reducir las posibilidades de que quede aislado o sin señal. Como detalle, el nombre proviene de Dédalo, conocido personaje de la mitología griega que fue el constructor del laberinto de Creta, y ya se utilizó para bautizar a un cráter de la cara oculta de la Luna.

Su misión tendrá varias perspectivas: análisis del terreno, búsqueda de depósitos de hielo, ayudar a decidir si se pueden asentar bases lunares sin riesgos... Veremos cuándo acaban de desarrollarlo y los avances que puede aportar en la exploración de nuestro satélite natural.

Y además