Logo Computerhoy.com

Un nuevo escándalo sacude Facebook: espían los mensajes de voz de Messenger

- Actualizado:
facebook messenger 4

La red social más famosa sigue sin recuperar esa imagen de empresa respetuosa con la privacidad de sus usuarios. Aunque hace ya tiempo del escándalo más importante que ha protagonizado Facebook, el de Cambridge Analytica, la empresa de Mark Zuckerberg continúa llevando a cabo en muchas prácticas que invaden esa privacidad

La última prueba en salir a la luz y que no deja en muy buen lugar al gigante de internet afirma que Facebook ha estado espiando las conversaciones de sus usuarios a través de los mensajes de voz de Messenger, su aplicación de mensajería. 

Según Bloomberg, Facebook habría contratado a empresas externas para escuchar esos audios privados de cientos de personas. Pero lo más inquietante es que los propios empleados de estas compañías aseguran no saber el motivo de estas escuchas ni el destino final de esas transcripciones que hacían con las conversaciones que escuchaban en los mensajes. 

Facebook empieza a pagar a los usuarios por acceder a todos sus datos

Las fuentes de Bloomberg han pedido mantenerse en el anonimato por miedo a perder su trabajo, que consistía en transcribir los audios que les pasaban sin darles mayor información de dónde se habían conseguido y con qué fin se estaban escuchando, a pesar de que era evidente que se trataba de conversaciones privadas, algunas de contenido sexual. 

Facebook, por su parte, se defiende alegando que se trata de un programa de mejora de su sistema de inteligencia artificial. Al igual que Apple, Google y Amazon, la red social utiliza las transcripciones de estos audios para enseñar y entrenar a su AI para que sea cada vez más capaz de entender y comprender cualquier conversación y orden. 

También igual que los otros grandes de la tecnología, Facebook no había informado a sus usuarios de que sus mensajes personales podrían llegar a otras personas y, por tanto, dejar de ser privados. Únicamente menciona en su política de uso de datos que puede recopilar información de los usuarios, pero sin específicar que se trata de los clips de voz.

Google, Apple, Amazon, todos nos espían

Como decíamos, otras empresas tecnológicas con sus propios sistemas de inteligencia artificial, asistentes virtuales y altavoces inteligentes se han visto inmersas en escándalos parecidos. En el último mes se señalaba a Google y Apple, pero antes había sido Amazon la acusada de esta invasión.

Según indican desde Facebook, estas escuchas y transcripciones habrían cesado hace semanas a raiz del escándalo de Apple y Google, por lo que ahora mismo no estarían espiando los mensajes, pero sin confirmar que en un futuro no puedan volver a esa dinámica o que también utilicen los audios de voz de WhatsApp e Instagram, aplicaciones de su propiedad. 

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Apple y Google ha recurrido a la misma solución de parar por el momento y valorar opciones como la que ha tomado Amazon de informar a sus usuarios y darles la opción de no participar en el proceso

Necesitar audios de conversaciones para poder instruir a los sistemas de inteligencia artificial no es suficiente escusa como para utilizar conversaciones personales y mucho menos sin la autorización de los propios usuarios.

Siempre está la opción de crear ellos mismos esos audios para mejorar la tecnología y así no necesitar invadir la intimidad de los demás, sobre todo con la mala reputación que está cosechando Facebook este último año y después de haber sido multada por la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC) por estos escándalos de privacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook