Logo Computerhoy.com

Especificaciones finales de USB 4.0 (USB4): más velocidad y mayor confusión

Conexión USB.

USB 3.0, 3.1, 3.2 y ahora… USB 4.0. En cuestión de pocos meses hemos pasado de descubrir cuáles son las características del USB 3.2 a que se nos informe sobre cómo será el USB 4.0. Todo esto sin que el usuario comprenda del todo las mejoras que se van implementando o cuándo habrá que utilizar uno u otro sistema.

Desde que se anunció el USB 4.0 han surgido muchas dudas sobre cuáles serían sus especificaciones concretas o si el rendimiento que puede traer será realmente utilizado al requerir de equipos capaces de manejarlo. En todo caso, por fin podemos hacernos una idea concreta de qué es el USB 4.0.

USB 4.0 duplica el rendimiento del 3.2 y sube a un máximo de 40 Gbps si se utiliza con un cable certificado. Una velocidad bastante inimaginable años atrás.

Mi Electric Scooter

Mi Electric Scooter

Los patinetes eléctricos están más de moda que nunca. El Mi Electric Scooter es el patinete eléctrico de Xiaomi, y con sus hasta 30 kilómetros de autonomía, su doble sistema de frenado y su práctico diseño es una de las mejores alternativas que puedes encontrar.

Consíguelo al mejor precio

USB 4.0 tendrá tres tipos de velocidad y se adaptará según los dispositivos conectado, estas serán 10 Gbps, 20 Gbps y 40 Gbps. Los cables de versiones anteriores serán compatibles con este sistema.

Además, también permitirá la conexión de una cadena de dispositivos de sistemas de almacenamiento o pantallas. En cuanto a la compatibilidad con Thunderbolt 3, la arquitectura del USB 4.0 se basa en algunas de sus especificaciones, por lo que se incentivará su uso.

En transmisiones como el vídeo, el puerto USB le asignará el ancho de banda correspondiente y dejará el resto para otros usos, como pueden ser la transferencia de archivos desde un SSD.

También es más que probable que tenga un funcionamiento en dos carriles con cables USB Tipo-C y que se busquen unas mejoras en las compatibilidades con otros sistemas, pero la información está siendo algo confusa en este aspecto.

En todo caso, se espera que en septiembre se aclaren los datos finales sobre el USB 4.0 en las USB Developer Days, así como la fecha de lanzamiento, que se estima que será en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.