Logo Computerhoy.com

Casi nadie tiene PCIe 5.0, pero ya se ha presentado el estándar PCIe 6.0, el doble de rápido

Casi nadie tiene PCIe 5.0, pero ya se ha presentado el estándar PCIe 6.0, el doble de rápido

Puede que sea imposible comprar una tarjeta gráfica PCIe 4.0, y aún no existen tarjetas gráficas PCIe 5.0, pero ya tenemos aquí el estándar PCIe 6.0.

Las especificaciones del hardware siempre avanzan un paso por delante que el mercado de consumo, porque los fabricantes necesitan tiempo para asimilarlas en sus productos... y para rentabilizar el estándar actual.

The PCI Special Interest Group, un grupo de fabricantes encargado de este estándar de conexión de componentes a la placa base, ha presentadolas especificaciones finales de PCIe 6.0, que doblará en rendimiento al actual PCIe 5.0, recién estrenado.

Hace apenas unas semanas que se han puesto a la venta las placas base con conexión PCIe 5.0, utilizadas por los procesadores Ander Lake de Intel, con memoria DDR5.

DDR5: Diferencias con DDR4 y todo lo que debes saber de la nueva generación de memoria RAM para PC

DDR5: Diferencias con DDR4 y todo lo que debes saber de la nueva generación de memoria RAM para PC

La memoria RAM DDR5 será la más utilizada durante los próximos años. Vamos a ver en qué se diferencia de la actual DDR4, y cómo puedes instalarla en tu PC.

Lee el reportaje

El pasado mes de noviembre se presentó el primer SSD PCIe 5.0, de Samsung, que alcanza velocidades de hasta 14 GBps, doblando a los SSD PCI 4.0 más potentes.

Pero aún no existen tarjetas gráficas PCIe 5.0, que llegarán con la próxima generación RTX 4000.

Y aún así, ya conocemos las especificaciones finales de PCI Express 6.0, muy superiores al actual PCIe 5.0.

PCIe 6.0 alcanzará los 64 GT/s de transferencia en bruto, para llegar a un ancho de banda de 256 GB/sg en un slot x16 y modo bidireccional. Hasta 128 GB/sg en una sola dirección.

Microsoft Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo S...
Surface Laptop 4

Para alcanzar esta brutal velocidad se utilizarán nuevas tecnologías como la Modulación de Amplitud de Pulsos, que puede transportar el doble de datos que los métodos actuales sin necesidad de utilizar frecuencias ridículamente altas.

Los SSD PCIe 6.0 podrán alcanzar velocidades de hasta 28 Gbps, doblando a los aún inexistentes PCIe 5.0.

Además, The PCI Special Interest Group ha confirmado que el nuevo estándar será compatible con todos los anteriores. Así que las placas base que lo usen, aceptarán SSD y tarjetas gráficas PCIe 5.0, 4.0, etc.

Aunque el estándar ya está aprobado, aún tardará en llegar a los comercios. Teniendo en cuenta que PCIe 5.0 se ha estrenado oficialmente este mismo año, y de media una generación PCIe dura 3 años, no veremos hardware PCIe 6.0 al menos hasta 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores