Skip to main content

Esta aplicación para ahorrar batería te ha estado espiando

Spyware virus malware para teléfonos móviles Android

04/07/2018 - 09:00

Las aplicaciones para ahorrar batería en Android son probablemente de las más populares, aunque no están ni mucho menos libres de problemas. Dirigidas a usuarios inexpertos, son perfectas para colar virus en móviles de incautos.

Una de ellas ha sido pillada in fraganti y eliminada de Google Play, aunque no sin antes espiar a sus más de 60.000 usuarios. Al parecer, la aplicación de ahorro de batería llamada Advanced Battery Saver era toda una obra de arte del engaño.

Según informa la compañía especializada en seguridad informática Riskiq, esta app se instalaba gracias a un chapucero sistema de alertas emergentes en páginas web. En ellas se informaba de los muchos peligros a los que se vería sometido tu móvil de no instalarla, justo antes de redirigirte a su página de Google Play.

Una vez instalada en tu móvil, solicitaba todo tipo de permisos innecesarios, como por ejemplo para leer tus mensajes de texto y correos electrónicos. Con estos datos, la estafa estaba ya hecha: Advanced Battery Saver pasaba a espiar todo tipo de información personal del usuario.

Es sólo un ejemplo más de un género de aplicaciones que no ha desaparecido, pese a que Google ha tomado medidas para reducir el malware en Google Play y en cierta medida lo ha conseguido. Son apps cuyo único fin es acceder a permisos para poder recopilar todo tipo de información.

Lo recomendable es que no concedas más que los permisos imprescindibles para que una aplicación funcione. En cuanto solicite alguno que a priori no debería ser necesario, sospecha y desinstala para buscar otra alternativa.

Estos son los móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon España

Los desarrolladores de confianza suelen tener buenas reseñas en Google Play, valoraciones de cinco estrella e incluso haber sido seleccionados como Selección del Editor por la propia Google. Eso significa que son aplicaciones de confianza.

No obstante, la principal alternativa a las aplicaciones para ahorrar batería en Android suele ser el propio modo Ahorro de Batería que el sistema operativo tiene integrado. Lo puedes activar en Ajustes > Batería.

Ver ahora:

Te recomendamos