Logo Computerhoy.com

Esta cucaracha cíborg es controlada por el ser humano

Cucarachas robot

Las cucarachas biónicas podrían ser la próxima herramienta de la que podría valerse el ser humano para labores de defensa u operaciones de rescate.

Distintos investigadores la Universidad de Connecticut han creado un experimento que ha dado como resultado cucarachas parecidas a un cíborg que podrían ayudar en multitud de tareas, especialmente pensadas para operaciones de rescate.

Estos investigadores han desarrollado un microcircuito, o más bien un controlador neuronal, que puede convertir una cucaracha en un robot y obedecer cada uno de nuestros comandos. Abhishek Dutta, profesor asistente de ingeniería eléctrica informática y su socia Evan Faulkner, se unieron para construir un circuito que puede controlar a los insectos, teniendo como sujeto principal a una cucaracha típica de Madagascar.

Cucarachas robot
Dutta Lab/University of Connecticut

Para ello crearon el mencionado circuito para que fuera fácilmente adherible a la cucaracha, y luego conectaron los cables del microcircuito a los lóbulos de las antenas del insecto, pudiendo así controlar los movimientos de la misma dando distintas señales eléctricas a sus lóbulos.

De esta manera los impulsos eléctricos que servían los cables son percibidos por el insecto como distintos obstáculos, por lo tanto si la señal se envía al lóbulo derecho, la cucaracha se alejaría hacia la izquierda, y viceversa. Así, al controlar con éxito cada señal con pequeños ajustes, los investigadores pudieron controlar los movimientos de la cucaracha casi a la perfección.

No es la primera vez que se experimenta con cucarachas para ayudar a víctimas de distintos desastres como terremotos, y es que los insectos se podrían utilizar como una nueva herramienta para llegar a aquellos lugares imposibles para el ser humano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.