Logo Computerhoy.com

Esta IA identifica tu personalidad con solo mirarte a los ojos

IA emociones

¿Se puede conocer la personalidad de alguien únicamente mirando a esa persona a los ojos? Parece complicado, pero es algo que, supuestamente, consigue una inteligencia artificial estudiando el movimiento ocular y catalogándonos en cinco categorías. Y sí, es un sistema que nos recuerda poderosamente al escaner ocular de Blade Runner para detectar mentiras.

Investigadores de la Universidad South Australia y de la Universidad de Stuttgart han trabajado en un proyecto que consigue, estudiando ese movimiento ocular, identificar rasgos de nuestra personalidad. Y es que, según diversos estudios, los movimientos que realizamos con nuestros ojos, de forma involuntaria, dicen mucho de nosotros, hasta el punto de haberlos catalogado en cinco grupos que pueden definir nuestro interior. 

El neurólogo Tobias Loetscher, de la Universidad South Australia, ha declarado que gracias al aprendizaje automático de esta inteligencia artificial, no solo se validará el papel de la personalidad a través del movimiento ocular, sino que también predice rasgos de la misma a un nivel más profundo. ¿El objetivo? Interactuar mejor con las máquinas en el futuro.

Aún no está en robots, pero la IA es protagonista en muchos objetos cotidianos

El equipo de Loetscher ha catalogado los rasgos de la personalidad en cinco grandes grupos: apertura, escrupulosidad, neuroticismo, amabilidad y el grado de extroversión. Estos grupos están relacionados con la imaginación, la creatividad, la facilidad para responder a estímulos imprevistos, la hostilidad, la amabilidad, el nivel de confianza y la responsabilidad. Y la inteligencia artificial es capaz de reconocer estos rasgos ''mirando'' a los ojos solamente durante 10 minutos.

Para el experimento se utilizó una muestra de 50 voluntarios y el resultado no fue demasiado... bueno. La máquina solo acertó con el 15% de los voluntarios, pero no es un dato que vaya a desanimar a los investigadores ya que, como ellos mismos afirman, es cuestión de tiempo y, sobre todo, de refinar el algoritmo de reconocimiento para que la IA tenga un porcentaje de éxito mayor.

Todo esto, según Loetshcer y su equipo, está ideado para un futuro en el que interactuemos más con robots, ya que así, las máquinas serán más naturales al poder interpretar las señales sociales humanas, en concreto el lenguaje no verbal que se transmite a través de la mirada.

Eso sí, también hay peligros asociados a ello, y desde la Universidad de Melbourne, que no participó en la creación de esta inteligencia artificial, afirman que esto puede usarse sin el conocimiento de la gente para obtener información de grabaciones. Veremos qué pasa, pero que la IA se abre camino es un hecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.