Logo Computerhoy.com

Esta inteligencia artificial ya presenta los informativos en China

IA presenta noticias

La lucha por liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial está abierta, y China está muy bien situada, como prueba su último hito: poner a una Inteligencia Artificial a presentar las noticias. Lo ha logrado la agencia Xinhua, la oficial del Gobierno.

Para la labor han contado con la colaboración de Sogou, la compañía privada detrás de uno de los buscadores más populares en el país asiático. Entre ambas han conseguido crear una IA con aspecto humano que presenta las noticias de forma muy parecida a como lo haría un presentador de carne y hueso.

Claro está que se nota que se trata de una IA y no de una persona. Además, no sólo imita los gestos de un humano sino que se nutre de vídeos y textos para elaborar las noticias y los rótulos sobre la marcha.

En el vídeo que compartimos sobre este párrafo se puede ver perfectamente cómo introduce una noticia. Es un avance importante en el terreno de la IA informativa, una de los sectores que están más a tiro de la "automatización".

El aspecto de la IA ha sido recreado virtualmente a imagen y semejanza de una persona real, con la diferencia de que su versión "robótica" es capaz de estar permanentemente en antena sin cansarse ni perder el tono.

El problema más evidente de este tipo de proyectos está del lado del público, que probablemente tendrá difícil crear vínculos emocionales y de confianza hacia algo que no es más que software. No obstante, es posible que esto cambie a medio plazo.

¿Será este el futuro de los canales informativos 24 horas? Está aún por comprobar, aunque el logro técnico es indudable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.