Logo Computerhoy.com

En esta Navidad 2018, evita las trampas de los hackers con estos consejos

Andrea Núñez-Torrón Stock

Hacker Navidad

Según datos del 2017 extraídos de ACI Worldwide los fraudes online en Navidades se incrementan un 22% con respecto al resto del año. Al igual que los consumidores incrementan su actividad a la hora de comprar regalos online para estas fechas señaladas, también los hackers hacen gala de sus mejores armas con el fin de hurtar datos, secuestrar dispositivos y hacerse de oro a costa de estratagemas como el código malicioso, el phishing o el ransomware.

Las proyecciones de eMarketer afirman que las ventas de comercio digital se incrementarán un 16,6% en comparación con la temporada navideña del 2017, lo que se traducirá en 124.000 millones de dólares en ingresos. Para muestra un botón: combinando el Black Friday y el Cyber Monday se han vendido a través de Amazon 13 millones de prendas de ropa y 18 millones de juguetes.

Por otra parte, el fraude online en torno al período navideño es peor cada año: solamente en el último trimestre del pasado 2017 se contabilizaron 251 millones de intentos de fraude online, implicando una subida del 113% con respecto a 2016.

Algunas de las amenazas más habituales son el phishing -un usuario medio recibía hace un año 16 correos maliciosos-, el robo de datos para suplantar tu identidad -en 2017 cada dos segundos acontecía uno de estos problemas-, el malware en sus diversas formas como spyware, gusanos o troyanos y que no deja de crecer o las estafas cibernéticas, a las que los cibercriminales recurren falsificando tus portales online y redes sociales favoritas.

Cómo mejorar la seguridad online de tus compras navideñas

Los expertos en anonimato web VPNmentor han creado una guía en formato de infografía con los mejores consejos para hacer compras online seguras durante la Navidad y asegurar la protección tanto de tus dispositivos como de tus datos personales.

Infografía de VPNMentor
Infografía de VPNMentor
Infografía de VPNMentor
Infografía de VPNMentor

Algunos de ellos son la actualización permanente del software -que deberías programar de forma automática-, el uso de antivirus, la protección de los archivos personales mediante backups o copias de seguridad, el uso de firewalls o la apuesta por contraseñas seguras, robustas y complejas, entre otras.

En el gráfico también podrás encontrar los cinco pasos para detectar tiendas online de confianza -algo fundamental para detectar phishing o estafas-, las formas de garantizar transacciones online seguras -incluyendo métodos de pago como acreditados como Google Pay o Paypal, además de no almacenar datos de banca online o comprobar el extracto de tu tarjeta- o las pautas para usar una VPN con el fin de comprar online con ventajas como la seguridad, precios competitivos o el salto de bloqueos en determinados países.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.