Logo Computerhoy.com

Estados Unidos quiere comunicarse por láser para evitar a Rusia y China

Mensajes láser militar

La comunicación militar es uno de los temas más sensibles que podemos imaginar. Que los mensajes de un ejército caigan en las manos de otro es un asunto espinoso, pero si además existe la posibilidad de que un ejército contrario intercepte y modifique la información, el peligro es aún mayor. Por eso, Estados Unidos se está preparando para las comunicaciones láser.

Y es que, la protección de datos e información de inteligencia en el campo de batalla es algo de suma importancia para Estados Unidos debido a la cantidad de operaciones en las que están desplegados. Por eso, quieren evitar a toda costa que Rusia y China intercepten o modifiquen mensajes de inteligencia de campo. Qué tranquilos nos deja que estén pensando en eso, ¿verdad? Sigamos.

No es nuevo que un país bloquee, modifique o use a su favor ciertos mensajes de radio. Rusia lo ha hecho en el pasado. Por eso, Estados Unidos, a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, han trabajado en sensores y hardware para poder enviar y recibir mensajes vía láser.

La tecnología no tiene ningún misterio, ya que se trata de una serie de impulsos de luz que salen de un emisor y llegan a un receptor con una información. Es lo que muchos usamos en los sistemas de audio óptico en el salón. Pero esto, como podéis adivinar, tiene un inconveniente. Y es que, igual que en el sistema de sonido, el alcance del haz es limitado. 

Por eso, el Departamento de Defensa ha dedicado 45 millones de dólares para este proyecto que lleva en marcha tres años y que, básicamente, consiste en conseguir una comunicación de fibra óptica... sin fibra. Y parece que hay progresos, ya que el sistema TALON, (Tactical Line-of-sight Optical communications Network) ha permitido que las tropas envíen mensajes láser a una distancia de unas 45 millas, algo similar a la cobertura de la señal de radio militar.

Eso sí, ya se ha ampliado notablemente esa distancia gracias a un sistema que permite mandar mensajes bajo la atmósfera (la NASA utiliza este sistema para las comunicaciones espaciales) sin que el mismo se vuelva ininteligible. No han dicho cómo lo han logrado, claro está. China, como podéis imaginar, no está quieta.

Las mejores y peores películas de ciencia-ficción según la NASA

Hace unos meses os presentamos el primer rifle láser operativo, y China se estaría preparando, también, para interceptar y desviar las comunicaciones ópticas del enemigo. Y es que, parece que China se está esforzando en crear una especie de escudo electromagnético que impediría este tipo de forma de comunicación. Y sí, según Estados Unidos, Rusia también quiere entrar en esta ''batalla'' tecnológica.

''La amenaza está ahí fuera'', han dicho desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, no sin antes recordar que ellos también tienen sistemas para frustrar y negar los mensajes láser de otros ejércitos. Y, como siempre, esta tecnología militar terminará llegando al espacio civil, permitiendo comunicaciones más precisas. Aunque pasará tiempo para ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.