Logo Computerhoy.com

En Estados Unidos regalan Apple Watch a niños de 5 años, y los padres explican por qué

En Estados Unidos regalan Apple Watch a niños de 5 años, y los padres explican por qué

Un estudio revela un sorprendente descubrimiento: los smartwatches los usan más los niños y adolescentes, que los adultos. Las compañías lo saben, y por eso tenemos relojes como el Apple Watch SE.

Según publica el periódico New York Times, vía Buffalo News, cada vez más padres regalan relojes Apple Watch a niños de entre 5 y 8 años, una edad tan temprana que muchos psicólogos lo clasifican de preocupante.

El New York Times ha entrevistado a varios padres, y todos coinciden en su justificación. Florian Fangohr, un diseñador de Seattle de 47 años, le regaló a su hijo Felix de 8 años un Apple Watch valorado en 280 euros: "soy consciente de que mucha gente es pesimista respecto a la irrupción de la tecnología en la vida de los niños. Pero en el marco del reloj, no siento miedo. Quiero que explore".

Todos los padres entrevistados por el medio señalan que regalan a sus hijos un Apple Watch, porque quieren tenerlos localizados, pero sin los peligros adictivos que supone llevar un móvil.

 

Y no es algo nuevo, ni son casos aislados. Según una encuesta de 2020 llevada a cabo por el banco de inversión Piper Sandler, el 31% de los adolescentes norteamericanos aseguraba poseer un reloj inteligente, frente al 21% de los adultos.

Los fabricantes lo saben, y se aprovechan de ello lanzando relojes más amigables para los menores. Apple estrenó el Apple Watch SE en 2020, con funciones más limitadas y 120 euros más barato que sus hermanos mayores. También estrenó una función Familia, que permite a los padres realizar un seguimiento del niño, limitar los contactos y las notificaciones.

Los padres norteamericanos regalan a sus hijos smartwatch de Apple porque ellos mismos tienen un iPhone, y los Apple Watch son más independientes del móvil que otros relojes.

Estos progenitores justifican el que sus hijos usen relojes inteligentes a partir de los 5 años porque así pueden tenerlos localizados, sin tener que darles un móvil. Y los niños pueden probar algunas de las opciones de los teléfonos, sin redes sociales, compras, sexting, y otros peligros asociados.

Pero los expertos no están contentos con la introducción a la tecnología portable a una edad tan temprana, porque los hace dependientes de ella antes de que puedan formarse su propia opinión.

Los relojes inteligentes podrían ser una mejor solución para los menores que el móvil, si realmente lo sustituyera. Pero no es así. Todos esos niños de entre 5 y 8 años que tienen un Apple Watch, a los 11 años les regalan un iPhone para ir al colegio, "porque toda la clase lo tiene", y no quieren que sus hijos se sientan inferiores.

El smartwatch sí debería ser un sustituto del móvil en los menores, pero a partir de los 11 años, no de los 5. Si solo sirve para adelantar su vida digital y luego se cambia por el móvil a la misma edad que el resto, no le habrá aportado ningún beneficio.

Apple tiene pensado presentar el Apple Watch Series 8 el próximo 7 de septiembre, incluyendo una inédita versión Pro y, quizá, la renovación del Apple Watch SE. Te lo contaremos todo en directo en ComputerHoy.com.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.