Logo Computerhoy.com

Vuelve la estafa que roba tu cuenta de WhatsApp y tú puedes ser la siguiente víctima

whatsapp

Depositphotos

Si recibes por SMS tu código de verificación de WhatsApp sin haberlo solicitado, cuidado porque alguien puede estar intentando robarte la cuenta: esta antigua estafa está de vuelta y tú podrías ser la siguiente víctima.

El verano pasado, la Guardia Civil denunció una nueva estafa de WhatsApp que permitía a los atacantes robar la cuenta de las víctimas de una forma muy sencilla. El timo, bautizado con el nombre de Secuestro de WhatsApp, se basaba en el uso del código de verificación para conseguir el acceso a la cuenta, para posteriormente pedir a la víctima el pago de una cantidad de dinero determinada para volver a facilitarle el acceso a su cuenta.

A finales de octubre fue detectada una nueva oleada de este timo de WhatsApp, y ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de un repunte de los casos, lo que deja claro que la estafa está de vuelta.

Si te mantienes puntualmente informado de la actualidad tecnológica, seguramente ya sabes en qué consiste esta estafa de WhatsApp, pero te refrescamos la memoria por si no tienes muy claro cuál es su funcionamiento. 

WhatsApp estrena los mensajes que se autodestruyen: así funcionan

WhatsApp estrena los mensajes que se autodestruyen: así funcionan

Muy pronto, vas a poder enviar mensajes autodestruibles en WhatsApp. Ya están disponibles en la última beta, así que en breve podrían llegar a la versión final.

lee la noticia

Lo que sucede es que el ciberdelincuente se registra en WhatsApp utilizando tu número de teléfono, y al hacerlo tú recibes en tu móvil un SMS con el código de verificación de WhatsApp.

A continuación, aprovechando que muchas personas desconocen la mecánica para verificar la identidad en WhatsApp, el atacante te escribe un chat privado diciéndote que es uno de tus contactos, a los que ya ha robado la cuenta previamente. En el mensaje te dirá que está recuperando su cuenta y que para ello necesita que le envíes el código que has recibido por SMS, ya que te lo ha enviado a ti porque tenía problemas para vincular el número. 

No te fíes porque todo esto es mentira y el único objetivo es robarte la cuenta de WhatsApp. Si le facilitas el código de seis dígitos que te ha llegado a través del mensaje de texto, el atacante registrará tu cuenta de WhatsApp en un nuevo móvil y no tendrás la posibilidad de entrar en ella de nuevo hasta que él quiera. Lo más probable es que te pida el pago de un rescate para devolverte la cuenta.

Por lo tanto, no facilites bajo ningún concepto tu código de verificación de WhatsApp, o de lo contrario podrías perder tu cuenta. En caso de que te la hayan robado, en esta página encontrarás ayuda para recuperarla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp