Logo Computerhoy.com

Estas son las 3 estafas más comunes en Bizum y cómo evitarlas, según el Banco de España

Estas son las 3 estafas más comunes en Bizum, según el Banco de España

Bizum se ha convertido en el sistema de pago directo más popular en España. Su sencillez e inmediatez es también su peor enemigo.

Más de 16 millones de personas ya usan Bizum en España. Este sistema de pago desarrollado por la banca española se ha vuelto tan popular porque es muy sencillo de usar, y los pagos son inmediatos.

Solo se necesita el número de móvil para pagar o enviar dinero con Bizum, si además tienes una cuenta bancaria en uno de los bancos que participan en la plataforma.

Puedes enviar dinero a un móvil (a su cuenta bancaria asociada) y recibirlo en la tuya a través de tu móvil, sin más datos. El pago es inmediato, una transferencia bancaria al instante, y no se puede cancelar. Sencillez para cobrar e inmediatez son las golosinas que atraen a los ciberdelincuentes.

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

Ver Oferta en Amazon

En primer lugar hay que saber que si una persona tiene tu número de móvil, lógicamente no puede quitarte alegremente dinero de tu cuenta.

Si alguien te solicita un pago a través de Bizum recibes una notificación en el móvil, y debes entrar en ella y aprobarla para que el cobro sea efectivo.

Pero los ciberdelincuentes juegan con la confusión para planear sus múltiples estafas.

Hoy el Banco de España ha publicado una nota de prensa, que nos llega vía Business Insider, en donde revela las tres estafas más comunes de Bizum, y cómo evitarlas.

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

Lee la noticia

Una de las más populares es la del falso comprador. Una persona interesada en un artículo de segundo mano que has puesto en venta te pide el número de móvil para hacerte un bizum en concepto de señal.

Pero en vez de enviarte el dinero, en realidad te ha enviado una solicitud para que le pagues tú a él. Aunque en el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas es probable que no nos fijemos en ello y caigamos en el engaño.

Otra estafa es la del falso vendedor, que funciona justo al revés. El estafador vende cosas muy apetecibles a un precio por debajo del mercado.

Te pide que le adelantes el dinero o una parte para hacer el envío, pagas por Bizum, el producto nunca llega y el vendedor desaparece con el dinero rápidamente.

Finalmente, tenemos la estafa de las falsas prestaciones de la seguridad social o ERTEs.

El estafador contacta por SMS o por llamada (vishing), simulando ser un funcionario de un organismo público que va a otorgarte una prestación, como una devolución extra de Hacienda, una beca, una ayuda económica, etc.

Te dice que te enviará un bizum para enviarte el dinero, pero como en la primera estafa, en lugar de un pago te envía una solicitud de dinero. Si no lees el texto y aceptas, te lo quitarán de tu cuenta.

Los organismos oficiales no utilizan Bizum en estos trámites, y nunca te solicitarán datos personales.

¿Cómo evitar estas estafas?

Por suerte todas estas tretas se pueden evitar muy fácilmente, simplemente prestando atención a las notificaciones de Bizum.

Solo hay que comprobar que sabemos de quién es el número de móvil que solicita un cobro, y leer el texto para ver si se trata de una entrada de dinero, o una solicitud de cobro. Rechazar todo aquello que no estemos seguros.

En caso de estafa, el Banco de España recomienda poner una denuncia, y comunicarlo al banco. Existen seguros que te devolverán el dinero si se demuestra la estafa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Familia, Economía

Productos: Xiaomi Mi 11