Logo Computerhoy.com

Las "estafas románticas" y cómo los criptoestafadores han convertido las aplicaciones de citas en su nuevo objetivo

Estafas románticas

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las aplicaciones de citas se han convertido en el objetivo número uno de los estafadores de criptomonedas. Te contamos como actúan, a continuación.

El éxito del mercado de criptomonedas no pasa desapercibido, pero el otro factor que es imposible pasar por alto es el aumento de estafadores y timadores en este mercado. Y es que dado que las criptodivisas aún son bastante recientes, la necesidad y el impulso de los inversores para generar beneficios da la oportunidad a estos estafadores de mover ficha más fácil.

Pues bien, ahora han decidido dar el salto a otra plataforma: las aplicaciones de citas. Puede sonar extraño, pero es cierto. Algunos ya lo llaman las estafas románticas. Este término viene de que para las estafas se usan intereses románticos para ganar la confianza de la víctima. 

Estas incidencias han aumentado exponencialmente en la época de la pandemia, lo que convierte a las criptomonedas en un punto de entrada útil para los delincuentes.

Estafas románticas

Ahora bien, ¿cómo funcionan estas estafas?Estos estafadores tienden a trabajar a través de diferentes sitios de citas y, por lo general, se dirigen a personas mayores y menos conocedoras de la tecnología, y también a hombres y mujeres más jóvenes, disponibles en aplicaciones de citas como Tinder o Bumble.

Suelen entablar conversaciones sobre criptodivisas e inversiones y enseguida hacen buenas migas con estos individuos "expertos" en inversión. Aquí es donde viene el problema. Después de ganarse la confianza de la víctima, el estafador la convence de realizar inversiones en un sitio web o aplicación fraudulenta. Piden a la gente que pague a través de una transferencia. 

También suelen usar la técnica de solicitar el pago con tarjetas recargables como MoneyPak o con tarjetas de regalo de compañías como Amazon, Google Play, iTunes o Steam.

cibercrimen

A veces también se hacen pasar por un corredor de bolsa o un inversor de éxito en criptomonedas y ofrecen a las víctimas una guía para invertir en inversiones de alta rentabilidad y bajo riesgo. 

Según los informes, en 2021 se han denunciado a la Comisión Federal de Comercio unas 56.000 estafas románticas, con un total de pérdidas de hasta 139 millones de dólares. Los expertos creen que esta forma particular de estafa se originó en China antes de extenderse a Estados Unidos y luego a otros países. 

Si piensas que estás ante una estafa, repórtala a la FTC, a través del siguiente enlace. También notifica al sitio web o aplicación donde conociste al estafador.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.