Logo Computerhoy.com

Las estafas a través de WhatsApp siguen aumentando

WhatsApp Hack

Depositphotos

WhatsApp es una vía muy utilizada por estafadores y desde la compañía quieren concienciar sobre el correcto uso de la aplicación.

Los teléfonos móviles son una herramienta que ya utilizamos para casi todo: vemos series, pagamos recibos, abrimos los coches, guardamos la agenda, trabajamos... Son muy valiosos para nosotros y también una manera de entrar en nuestras vidas. Esto último lo saben los delincuentes.

Según una encuesta para WhatsApp que han realizado en Opinium Research, el 59 % de los británicos han recibido alguna estafa en los últimos doce meses. De estas, el 46 % fueron por SMS y el 13 % vía WhatsApp, tal como publican en Mashable.

Kathryn Harnett, gerente de políticas de WhatsApp, ha comentado una serie de consejos que todos deberían seguir en WhatsApp para mejorar su seguridad y evitar problemas.

¿Qué implicaciones legales tiene ser el administrador de un grupo de WhatsApp?

¿Qué implicaciones legales tiene ser el administrador de un grupo de WhatsApp?

Ser administrador de un chat de grupo en WhatsApp o Telegram puede parecer sencillo, pero se puede convertir en una tarea complicada en caso de delito.

Saber más

La realidad es que estos consejos son muy básicos y no queda otra que seguirlos sin discusión alguna, como el que "nunca compartan su código PIN de seis dígitos con otras personas, ni siquiera con amigos o familiares, y recomendamos que todos los usuarios configuren la verificación en dos pasos para mayor seguridad".

En lo que respecta a las estafas, si "recibe un mensaje sospechoso (incluso si cree que sabe de quién es), llamar o solicitar una nota de voz es la forma más rápida y sencilla de comprobar si alguien es quién dice ser. Un amigo necesitado es un amigo al que vale la pena llamar".

Este tipo de consejos pueden resultar muy obvios, pero en Meta, antes Facebook, se encuentran en una situación complicada de cara a detectar las estafas a causa del cifrado extremo a extremo de WhatsApp que impide analizar el contenido de los mensajes.

Aunque parezca irónico que una empresa que suele verse en conflictos con la privacidad de los usuarios alegue esto, lo cierto es que aquí se encuentra en un dilema. El caso es que deberá tomar alguna decisión para evitar estas prácticas y es probable que pronto tengamos noticias al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp