Logo Computerhoy.com

Estas alas pueden hacer que los pequeños drones vuelen mucho más tiempo

Dron con alas

Desde los últimos años ha avanzado mucho la tecnología de los drones, permitiendo que estos aparatos puedan estar en el aire durante mucho tiempo captando imágenes o vídeos para cuestiones profesionales o de entretenimiento.

Sin embargo, los drones pequeños debido a su magnitud, no cuentan con una batería lo suficientemente grande como para permitirnos estar mucho tiempo a pleno vuelo. Otro de los problemas que tienen estos drones pequeños es que son muy susceptibles a las ráfagas de viento, y también a la turbulencia del aire causada por objetos que podrían estar volando cerca. Ahora las cosas podrían cambiar según un último invento.

En un artículo publicado en Science Robotics, investigadores de la Universidad de Brown y EPFL han presentado un nuevo diseño de alas que es capaz de ofrecer un vuelo muy eficiente a estos drones más pequeños, junto a una buena robustez a las turbulencias. Ya se han probado sobre un prototipo, que con 100 g de peso ha podido permanecer en el aire casi tres horas, que es cuatro veces más que los drones de peso y magnitud similar.

Las alas que se han diseñado para este dron son completamente planas, como si fuera una pieza de madera contrachapada. Esto permite la separación del flujo de aire justo en el borde delantero del ala. De esta manera han apostado por un borde de ala agudo muy parecido al de las aves e insectos pequeños. Si bien esto disminuye la eficiencia aerodinámica máxima, también se compensa al permitir una relación de ala mucho mayor que aumenta la elevación del dispositivo.

Dron con alas

Hay que aclarar que este diseño únicamente se ha probado en un túnel de viento, con lo que no es un entorno realista. Así que en principio habrá que esperar a que los investigadores empiecen a probar este nuevo tipo de alas para drones en un entorno más realista, y después vender la licencia a fabricantes de estos dispositivos.

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Ser piloto de drones es una profesión con mucho futuro. Te contamos cómo puedes convertirte en uno.

Lee la guía

Si finalmente estás alas para drones llegaran al mercado, permitiría no solo que estos aparatos puedan permanecer en el aire hasta cuatro veces más de tiempo, sino también se daría la posibilidad a estos pequeños drones de ser mucho más eficientes contrarrestando turbulencias y otro tipo de elementos a los que se ven sometidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.