Logo Computerhoy.com

Estas aplicaciones son inseguras y vienen preinstaladas en tu teléfono Android

Malware

Las aplicaciones preinstaladas en los teléfonos Android pueden servirnos para tener ya una serie de funcionalidades incluidas, pero también pueden ser la puerta abierta para que recibamos ataques externos.

Todos los fabricantes de teléfonos del mercado incluyen una serie de aplicaciones preinstaladas en sus dispositivos móviles, y si bien la mayoría son indefensas, sí que ocupan espacio de almacenamiento innecesario dado que seguro que alguna que otra no la acabamos utilizando nunca.

Pues bien, un reciente informe lanzado por la empresa de seguridad Kryptowire ha desvelado que muchas apps que vienen de serie con teléfonos Android son inseguras. En concreto esta empresa de seguridad ha desarrollado una herramienta para escanear automáticamente una gran cantidad de dispositivos Android en busca de signos de deficiencias de seguridad.

En un estudio financiado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, han ejecutado esta herramienta en teléfonos de 29 proveedores diferentes, entre los que se encuentran marcas conocidas como Asus, Samsung y Sony.

Tras usar la herramienta, han encontrado vulnerabilidades de diferentes variedades en estas aplicaciones preinstaladas, en una serie de errores que van desde aplicaciones que fuerzan a instalarse otras, herramientas que pueden grabar tu audio sin que te des cuenta, u otras que pueden cambiar la configuración de nuestro sistema sin darles permiso.

Si quieres conocer la lista de aplicaciones y sus vulnerabilidades, puedes visitar la página del estudio donde tienes todo desglosado por tipo y fabricante. Aún así la firma de investigación ha señalado que han logrado encontrar 146 vulnerabilidades en total.

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

Los hackers y el mundo de la informática cada día están más presentes en las ficciones televisivas. Seguro que al momento podemos pensar en alguna serie que trate estos temas, pero si solo se te ocurren una o dos, hemos seleccionado unas cuantas sobre hackers que nos parecen interesantes.

Mira la lista

El año pasado Google lanzó un programa llamado Build Test Suite por el que deben pasar todos los fabricantes. Este programa lo que hace es escanear el firmware de un dispositivo para detectar cualquier problema de seguridad que se oculte tras aplicaciones preinstaladas. Aún así parece que no es infalible, y alguna que otra aplicación preinstalada cuela alguna deficiencia de seguridad.

Google ha asegurado que aprecian “el trabajo de la comunidad de investigación que colabora con nosotros para revelar de manera responsable problemas como estos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad