Logo Computerhoy.com

Estas apps de selfies para Android graban audio y te infectan con adware

Adware
Getty Images

La compañía de ciberseguridad Wandera ha detectado en Google Play dos populares apps de selfies para Android que graban audio de manera clandestina e instalan adware en tu móvil. Te contamos cuáles son, cómo funcionan y todo lo que necesitas saber. 

Siempre te recomendamos que descargues las aplicaciones desde las tiendas oficiales para evitar que tu dispositivo se infecte con malware. Sin embargo, las stores oficiales tampoco están libres de amenazas, y en muchas ocasiones se cuelan apps maliciosas que consiguen eludir las medidas de seguridad. 

Esto es lo que, una vez más, ha sucedido en Google Play. La tienda oficial alojaba dos apps de filtros para selfies que no hacían lo que prometían, sino que instalaban molesto adware en el móvil de las víctimas, y además eran capaces de grabar audio. En conjunto acumulaban un total de 1,5 millones de descargas, por lo que han conseguido infectar a un gran número de usuarios.

Estas aplicaciones se llaman Sun Pro Beauty Camera, con más de un millón de descargas en Google Play, y Funny Sweet Beauty SelfieCamera, con más de medio millón de descargas.

Los investigadores de Wandera descubrieron que, tras la instalación, el icono de la app queda visible en el cajón de aplicaciones, pero una vez abierta se crea un acceso directo y luego el icono desaparece. Después de hacer esto, aunque se elimine el acceso directo la app continúa funcionando en segundo plano.

Apps falsas de Android

Tras instalarlas en el móvil empezarán a aparecer molestos anuncios a pantalla completa, debido a que entre los permisos que solicita se encuentra uno que permite mostrar contenido sobre otra app. Pero no solo eso: ambas piden permisos para grabar audio a través del micrófono en cualquier momento sin la confirmación del usuario, por lo que además de mostrarte publicidad, también te espían. 

Tras el aviso del equipo de investigadores de Wandera, Google ha eliminado de la Play Store las aplicaciones maliciosas. No obstante, si has caído en la trampa y las has instalado, lo mejor es que te dirijas al apartado de Aplicaciones del menú de Android y las elimines desde ahí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad