Logo Computerhoy.com

Estas son las apps para iPhone que más datos recopilan sobre ti

icono de la app de Instagram en iPhone

Pexels

Este estudio recoge las aplicaciones que más datos recopilan sobre ti tanto para usos propios como compartiéndolos con terceros, y te vas a llevar muchas sorpresas inesperadas.

Los tiempos están cambiando, y ahora los usuarios están mucho más preocupados por los datos que las aplicaciones guardan y comparten con terceros, algo que ya hemos visto con la reacción de la comunidad buscando alternativas a WhatsApp.

Curiosamente si estás preocupado sobre los futuribles cambios en la política de privacidad de WhatsApp, te va a preocupar un nuevo estudio publicado pCloud, donde se recogen cuáles son las aplicaciones más invasivas que están disponibles en la App Store apareciendo en las primeras posiciones Facebook e Instagram, y curiosamente WhatsApp no es de las más invasivas, por lo menos ahora.

Lo que pCloud ha hecho ha sido contar cuántas veces una aplicación usa datos personales de los usuarios para fines publicitarios sea para marketing interno o para compartirlo con terceros.

Los datos los han sacado de cada una de las fichas de la App Store de las aplicaciones más populares del mercado, y es que Apple enumera los tipos de datos recopilados por las aplicaciones en categorías como historial de navegación, información de contacto, contactos, diagnóstico, información financiera, salud, identificadores, ubicación, compras, historial de búsqueda, información confidencial, datos de uso, contenido del usuario y demás.

Las aplicaciones que comparten tus datos con terceros

En la tabla compartida por pCloud observamos que Instagram es la aplicación más invasiva con 11 de los 14 datos recopilados para estos fines representando así un 79 %. En segundo lugar le sigue Facebook con 8 de los 14 datos recopilados, representando así un 57 %.

Aplicaciones más y menos invasivas App Store
pCloud

Las aplicaciones que recopilan tus datos para su propio uso interno

En esta segunda tabla, en el primer lugar está Facebook con un 86 % de datos recolectados de los usuarios para uso interno, y exactamente igual Instagram con un 86 %.

Aplicaciones más y menos invasivas App Store
pCloud

Cuántos datos cada aplicación rastrea en general

Hay una tercera tabla, en esta ocasión donde recogen cuántos datos en general rastrea cada una de las aplicaciones, y no hay cambios al respecto en los primeros lugares.

Aplicaciones más y menos invasivas App Store
pCloud

Las aplicaciones más seguras

Curiosamente también hay una última tabla donde se recogen las aplicaciones más seguras para usar, y mantener todos nuestros datos seguros y privados, destacando algunas como Signal, Clubhouse, Netflix, Microsoft Teams, Telegram o Skype, entre otras.

Aplicaciones más y menos invasivas App Store
pCloud

El estudio es bastante interesante, pero no deja claro algunos aspectos como cuántas aplicaciones se han estudiado, pero sí que muestran datos relevantes que el usuario puede tener en cuenta para saber a dónde van a parar sus datos al usar ciertas apps.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.