Logo Computerhoy.com

Estas son las herramientas favoritas de los programadores de JavaScript

JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados a nivel mundial. Por este motivo, conocer cuáles son las tecnologías y herramientas favoritas de los desarrolladores para la creación de aplicaciones interesa a muchos usuarios.

Con el objetivo de que podamos tener una visión global de las preferencias que tienen los programadores, cada año se lleva a cabo la encuesta anual Stack Overflow, en la que en esta ocasión han participado casi 90.000 desarrolladores de todo el mundo.

Los resultados de esta encuesta revelan cuáles son los roles más comunes, los frameworks web más utilizados, los editores de código, los IDE y editores de código más habituales, las bases de datos más empleadas, las principales plataformas de trabajo o los marcos, bibliotecas y herramientas más usadas. A continuación vamos a ver cuáles han sido las respuestas de los desarrolladores para conocer más a fondo su trabajo en la actualidad.

10 lenguajes de programación que deberías saber en 2019

10 lenguajes de programación que deberías saber en 2019

Estos son los 10 lenguajes de programación más populares de 2019, una serie de lenguajes de programación que debéis conocer, según los expertos, para dominar el lenguaje de la web, las aplicaciones de Android e iOS, Windows, Unix y, además, videojuegos.

Leer Noticia

Roles más comunes

La encuesta revela que la mayoría de los programadores de JavaScript se describen como desarrolladores full stack, seguidos de los desarrolladores back-end y en tercer lugar de los desarrolladores front-end. El cuarto rol más común es el de desarrollador de apps de escritorio y empresa, y en quinto lugar encontramos el desarrollador móvil, por lo que queda patente la naturaleza multiplataforma del JavaScript moderno.

Roles de los programadores de JavaScript
Stack Overflow / Count / Nick Heath

Framewoks web más utilizados

Las respuestas de los programadores de JavaScript dejan claro que el framework web más usado es JQuery, empleado por cerca de 30.000 usuarios. En segundo lugar se encuentra React.js, el popular framework de Facebook para desarrollar aplicaciones web, y en tercera posición Angular de Google. Completan el top 5 ASP.NET, Express y Vue.js.

Frameworks más usados por los programadores de JavaScript
Stack Overflow / Count / Nick Heath

IDE y editores de código más habituales

Si nos centramos en los entornos de desarrollo integrado (IDE) y los editores de código más populares entre los desarrolladores de JavaScript, podemos observar que Visual Studio Code y Visual Studio de Microsoft son los más empleados. En tercer lugar está Notepad ++, seguido de IntelliJ IDEA Sublime Text.

IDEs preferidos por los programadores de JavaScript
Stack Overflow / Count / Nick Heath

Bases de datos más empleadas

En el apartado de bases de datos, destaca MySQL como la más utilizada, elegida por más de 30.000 desarrolladores. Cerca de 20.000 ha respondido que su preferida es PostgreSQL, seguida de cerca por Microsoft SQL Server. En cuarto lugar está SQLite, y cierra el top 5 MongoDB.

Bases de datos preferidas por los programadores de JavaScript
Stack Overflow / Count / Nick Heath

Principales plataformas de trabajo

¿Y cuáles son las plataformas de trabajo más populares? La pregunta de la encuesta pedía a los desarrolladores que indicaran en qué plataformas habían realizado un trabajo extenso durante el último año, y al estar formulada de una forma tan abierta en las respuestas encontramos tanto sistemas operativos como plataformas de computación cloud. El ranking lo encabeza Linux, seguido de Windows, Docker, AVS y Android. El top 10 lo completan macOS, Slack, WordPress, Raspberry Pi y Google Cloud.

Plataformas de trabajo preferidas por los programadores de JavaScript
Stack Overflow / Count / Nick Heath

Marcos, bibliotecas y herramientas más usadas

En el apartado de marcos, bibliotecas y herramientas más usadas destaca el entorno Node.js, con una gran diferencia sobre la plataforma .NET y .NET Core de Microsoft. En cuarto lugar encontramos la biblioteca de JavaScript para crear apps móviles React Native, y el motor de juegos multiplataforma Unity 3D.

Macros y bibliotecas preferidas por los programadores de JavaScript
Stack Overflow / Count / Nick Heath

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.