Logo Computerhoy.com

Estas son las novedades de Android Automotive 12L para tu coche

Android Automotive
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La nueva versión Android 12L llega también a Android Automotive y trae consigo grandes mejoras y nuevas funcionalidades.

Con la llegada del sistema operativo Android 12, la versión de Android Automotive se actualizó con ella. La 12L, la nueva versión de Android para tablets, plegables y Chromebooks, que ya se anunció en octubre de 2021, también ha llegado a Android Automotive.

Con la versión 12L, Google pretende que su sistema operativo funcione mejor y más adaptado en este tipo de dispositivos.

Cuidado con confundir Android Automotive con Android Auto. El Automotive es un sistema operativo completo que funciona en el coche, a diferencia de Android Auto que proviene del móvil y se proyecta en nuestros vehículos.

Pues bien, una vez aclarado esto, veamos qué novedades nos trae Android Automotive 12L. Hay que destacar primero que es complicado aún encontrar vehículos que ya vengan con esta nueva versión (Polestar 2 y el Volvo XC40 Recharge, son algunos ejemplos).

Mejoras en la interfaz de usuario del sistema y en las aplicaciones principales

Va incluir controles rápidos, que los propios fabricantes de los vehículos ajustarán (botones de Bluetooth o barras de estado, por ejemplo). Por otro lado, como todas las actualizaciones, ha resuelto fallos que ya existían.

También destacamos la posibilidad de personalizar tu interfaz con revisión de la UX (User Experience) y mejoras en las notificaciones agrupadas. 

Bluetooth

Va a experimentar mejoras del rendimiento de reconexión de Bluetooth y es que, se conectará automáticamente a los dispositivos con más frecuencia y en las circunstancias adecuadas. 

Por otro lado, va a ofrecer una mayor compatibilidad con el uso de base de datos de mensajería a través del perfil de acceso a mensajes (MAP) para proporcionar más flexibilidad a estas que dependen de Bluetooth.

Google Pixel 6 Pro

Conectividad

Va a permitir crear y aplicar una política de red dinámica que determina qué aplicaciones pueden utilizar las redes OEM_PAID.

Finalmente, se va a habilitar la IVI para conectarse a una red WiFi restringida por el OEM (fabricante de equipo original), simultáneamente con una conexión primaria a una red WiFi.

Cámara y audio

En cuanto a la cámara, incluye una nueva función, llamada CarEvsManager, que va a permitir los OEM implementar la actividad de Android que muestra la vista previa de los servicios de cámara para automóviles.

Por otro lado, se ha incluido un control más fino del volumen y se podrá habilitar el silenciamiento por grupo de volumen. Se ha habilitado también la funcionalidad de gestión de la energía para el servicio de audio del coche.

Seguridad

Por último tenemos uno de los aspectos más relevante y a tener en cuenta. Pues bien, esta nueva versión. 

El cifrado de almacenamiento de Android ahora puede configurarse para almacenar algunos parámetros de cifrado de clave, para evitar el robo de datos al retirar la unidad principal del coche.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: especificaciones