Logo Computerhoy.com

Estas son las nueve mejores universidades española para formarte en Big Data

Alberto Iglesias Fraga

Big Data

No hay duda: los datos emergen como la base, sustento y pilar en que se basa este nuevo mundo, la sociedad digital. Nada funciona ya sin información de unos y ceros almacenada y procesada en algún centro de datos.

Y es que, estamos convirtiendo nuestro cuerpo y casi cualquier cosa en nuestra vida en una fuente más de datos que unir a este complejo y rico ecosistema del Internet de las Cosas. A ello le sumamos todo el Big Data generado en redes sociales y la natural de las empresas, originada en sus procesos de negocio. Un ecosistema claro en el que es necesario profesionales que puedan sacar provecho de toda esta información.

Es ahí donde entran en juego los científicos de datos y los profesionales de Big Data. Para formarte en estas áreas, en Business Insider España os proponemos nueve másters y cursos de postgrado de universidades españolas de primer nivel.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Universidad Complutense de Madrid

Otorgado por una de las principales universidades de España, este Máster incluye una potente combinación teórico-práctica para aproximarse al fenómeno del Big Data. Entre otros aspectos, este curso ofrece conocimientos en áreas como Business Intelligence, programación en Python o R, machine learning y la aplicación de la ciencia de datos al mundo empresarial.

Escuela de Organización Industrial

Este título, con una aproximación mucho más técnica que otros de sus homólogos, está impartido por destacados nombres del sector y, además, presume de estar muy bien posicionado en el Ranking QS entre los 75 mejores programas del mundo por su retorno de inversión: un 25% superior a la media internacional. Este organismo público asegura, además, que el coste del programa se recupera 22 meses antes que en el resto de escuelas de negocio.

Universidad clase estudiantes

Universidad Europea

Este máster tiene una doble vertiente que permite abarcar todas las salidas profesionales disponibles: desde la aproximación puramente laboral (con prácticas garantizadas en empresas como Accenture, Deloitte, Everis, Indra Sistemas, Luís Simões, Telefónica o VimcomTech) hasta la investigadora, ya que al tratarse de un máster oficial, se puede avanzar en una tesis doctoral y convalidar créditos para el doctorado. En todos los casos, los alumnos aprenden a desplegar soluciones Big Data utilizando tecnologías como Hadoop, HDFS, NoSQL, Yarn, Kafka, Hive o Pig.

EAE Business School

Aunque incluye cierto bagaje técnico (con la enseñanza de las herramientas de Big Data de Microsoft y Qlik, o lenguajes como SQL y Python), este máster está especialmente orientado a la vertiente de negocios y a la integración de la ciencia de datos en el mundo empresarial, del márketing y del análisis de tendencias o de mercados. 

Universidad Autónoma de Madrid

Este es uno de los títulos de mayor duración (2 años) y ha surgido a raíz de una colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la norteamericana IBM. Entre otros elementos, este máster incluye enseñanzas como la recolección, el almacenamiento y el procesamiento de datos (Hadoop, Spark, etc.), la infraestructura para Big Data (multicore, seguridad), el análisis de datos (aprendizaje automático) y la visualización.

Universidad clase estudiantes

Universidad Internacional de La Rioja

Este curso explica desde la captura y almacenamiento de información, minería de datos para el análisis inteligente hasta la visualización de la información. Además, el máster de la UNIR contextualiza la analítica de datos en el ámbito empresarial y ofrece seminarios exclusivos con contenidos actualizados sobre las últimas tendencias y casos de éxito aplicables a cada sector empresarial.

Universidad Politécnica de Madrid

Este curso de postgrado que engloba todas las disciplinas de la inteligencia artificial incluye un apartado específico para Big Data, en el que se explican todos los fundamentos técnicos y de programación relacionados con la ciencia de datos. Además, este máster se imparte en inglés y español, con la colaboración de firmas de prestigio como Accenture.

Universidad Carlos III de Madrid

Para los que deseen una aproximación mucho más técnica y profunda, entrando en el terreno de los algoritmos y la lógica matemática/física/estadística detrás del Big Data, éste es su curso. Entre otros elementos, los alumnos de este máster aprenden la formulación de problemas en términos matemáticos, la solución teórica/numérica de los modelos asociados y la interpretación de la solución y su verificación en términos científicos o tecnológicos.

Universidad clase estudiantes

IMF Business School

Finalizamos esta selección con este máster de la IMF Business School en colaboración con Indra, dirigido tanto a perfiles TIC, como estadísticos, matemáticos y profesionales de negocio que quieran especializarse en la analítica del negocio, adquiriendo un fuerte background en el manejo de lenguajes estadísticos y en la comprensión de la tecnología especialmente en cuanto a su aplicación técnica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.