Logo Computerhoy.com

Estas son todas las tecnológicas que han admitido escuchar tus conversaciones

Ana Zarzalejos

La vida de los otros

Facebook se acaba de ver envuelto en otro escándalo de privacidad. La red social ha estado recopilando audios de chats de voz en Messenger y pagando a trabajadores externos para transcribirlos, según ha publicado este martes Bloomberg.

No es la primera vez que se acusa al gigante de Zuckerberg de entrometerse en las conversaciones de sus usuarios, y tampoco es la única compañía que ha sido denunciada por este tipo de practicas. 

A través de sus aplicaciones y dispositivos, como altavoces o televisiones inteligentes, las empresas de tecnología pueden poner la oreja en tu hogar y en tus conversaciones

Aunque algunas han asegurado detener las prácticas cuando son confrontadas, parece que es habitual en el sector tecnológico. 

Estas son las grandes empresas de tecnología que han sido pilladas espiando, grabando o escuchando las conversaciones de sus usuarios.  

Facebook

Facebook

Facebook ha estado recopilando audios de chats de voz en Messenger y pagando a trabajadores externos para transcribirlos.

Facebook ha contado a Bloomberg que los datos de audio recopilados pertenecían solo a usuarios que optaron por transcribir sus chats. Pero la compañía no menciona en sus políticas de uso de datos que recopile audios o envíe datos a tercero. 

La compañía asegura que el objetivo es comprobar la eficacia de sus sistemas de reconocimiento de voz, y dice haber "pausado" esta práctica. 

Google

Google Search

En julio salió a la luz que los trabajadores de Google escuchaban las conversaciones de los clientes que tenían Google Home en sus hogares. 

En algunas de esas grabaciones se ha podido comprobar que el usuario ni siquiera había pronunciado "OK Google y VRT News, el medio belga que obtuvo la exclusiva, pudo incluso identificar a algunas de las personas que hablaban en las grabaciones.  

Los términos y condiciones de Google no especifican en ningún momento que las grabaciones del altavoz puedan acabar siendo escuchadas por otras personas. La persona que filtró lo que ocurría al medio fue un trabajador que se encargaba de transcribir las conversaciones. 

Ante peticiones de Business Insider España, la compañía respondió que Google solo transcribe "sobre un 0,2% de todas las grabaciones de audio" para mejorar su sistema de reconocimiento de voz. La compañía ha suspendido las escuchas. 

Apple

Apple Store

A pesar de presentarse siempre como referente en materia de privacidad, poco tiempo después de que saliera a la luz el caso de Google, se descubrió que Apple hacía algo similar con Siri.

Apple también escucha y transcribe tus conversaciones privadas para mejorar su asistente de voz digital.  La compañía aseguró que los productos de Apple están diseñados para mantener la información personal a salvo, y que es el propio usuario el que decide "qué comparte y con quién". Sin embargo, también escuchaba conversaciones cuando el asistente se activaba por accidente. 

Unas semanas después, la compañía de Tim Cook anunció la suspensión a nivel global del programa de escucha de grabaciones

Amazon

Amazon Echo

La compañía de Jeff Bezos tiene contratados a miles de trabajadores alrededor del mundo que dedican su día a revisar y transcribir fragmentos de conversaciones entre los usuarios y Alexa. 

"Solo se revisa una parte extremadamente pequeña de las conversaciones. Esta iniciativa nos ayuda a mejorar el lenguaje natural de la máquina, así como la comprensión de nuestro asistente. De esta forma, optimizará su eficacia y permitirá que funcione correctamente para todo el mundo", señalan desde la compañía. 

A pesar de todo, también anunció la cancelación del proyecto de escucha. 

 

 

Microsoft

Windows 10

Microsoft es otro caso que aprovecha los asistentes de voz para escuchar conversaciones. La compañía admitió que sus empleados realizaban labores de revisión y transcripción que incluyen los comandos de voz de Cortana, su asistente virtual. 

Además, en este caso la compañía también reconoció haber transcrito conversaciones de Skype a través del servicio de traducción que ofrece la aplicación. 

Desde Microsoft aseguraron que solo lo hacía con usuarios que hubieran aceptado. Sin embargo, aunque en la información se advierte de que las llamadas con la herramienta de traducción pueden ser analizada, no explica que el proceso incluye revisión por parte de humanos. 

Samsung

Samsung Galaxy Note 10

Uno de los primeros escándalos comprobados sobre dispositivos de grandes tecnológicas que grababan a los usuariosfue el de las Smart TV de Samsung

La televisión incluía un comando de voz que podía grabar todo lo que ocurría y transmitirlo a terceros. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.