Logo Computerhoy.com

Este aeropuerto de Japón controlará la aduana con reconocimiento facial

reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial tiene muchas aplicaciones de gran utilidad, y la seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y otros lugares públicos es una de ellas. Ahora, el Aeropuerto Internacional de Narita, uno de los más concurridos de Japón, se va a sumar a su uso y va a aplicar esta tecnología de identificación biométrica al control de aduanas.

El reconocimiento facial está resultando ser una herramienta muy útil para el control de las fronteras. En los últimos meses, 14 aeropuertos estadounidenses han empezado a probar un sistema que pone en práctica esta tecnología, con el objetivo de ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a llevar a cabo sus controles, y el pasado mes de agosto permitió identificar a un pasajero con pasaporte falso.

Y los aeropuertos de Estados Unidos no son los únicos. También se están probando soluciones de reconocimiento facial en controles fronterizos de Pekín y Nanyang en China, o de Sydney en Australia, entre otros ejemplos. 

El Aeropuerto Internacional de Narita en Japón iniciará su propio programa de pruebas a partir del mes de abril del próximo año. Se instalará una puerta electrónica de reconocimiento facial en el área de inspección de aduanas, donde se llevarán a cabo procedimientos de identificación electrónicos una vez que los pasajeros han sido admitidos a través de inmigración.

Lo que hace este terminal es confirmar la identidad de los viajeros mediante tecnología de reconocimiento facial, y además ofrece una app para el teléfono móvil que facilitará la declaración electrónica del equipaje, ya que los pasajeros podrán registrar el contenido de sus maletas y la información de su pasaporte. Se espera que, gracias a estos sistemas, el tráfico de viajeros sea más fluido y se alivie la congestión en el área de inspección de aduanas. 

Esta puerta electrónica ha sido diseñada por NEC Corporation, una compañía que ya ha proporcionado sistemas de identificación biométrica, incluido el reconocimiento facial, a aproximadamente 50 aeropuertos de todo el mundo. La precisión de su tecnología goza de mucho prestigio y ha demostrado ser muy eficaz, y será el que controlará los Juegos Olímpicos de Tokio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.