Logo Computerhoy.com

Este algoritmo es capaz de revivir cualquier fotografía

Photo Wake-Up

Investigadores han logrado crear un algoritmo que es capaz de revivir cualquier protagonista de una fotografía o cuadro haciéndolo salir hacia el espectador.

El estudiante de doctorado de la Universidad de Washington, Chung-Yi Weng, junto a sus compañeros, ha logrado crear un algoritmo llamado Photo Wake-Up que permite que las animaciones de los personajes de cuadros o imágenes salgan de su marco como si hubieran cobrado vida, y lo mejor de todo es sin dejar un hueco en la imagen original.

Este algoritmo es capaz de identificar un sujeto en dos dimensiones de una foto o cuadro, y después crea una versión animada en 3D de ese mismo protagonista u objeto, y posteriormente añadiendo una animación de salida, salida en modo carrera, sentado, o incluso saltar.

Creemos que el método no solo permite nuevas formas para que las personas disfruten e interactúen con fotos, sino que también es un camino para reconstruir un avatar virtual a partir de una sola imagen”, explica Chung-Yi Weng y sus colaboradores en el estudio.

En el vídeo que acompaña la noticia puedes ver algunos ejemplos realmente impresionantes como la leyenda del baloncesto Stephen Curry saltando a la acción, una de las creaciones de Picasso cobrando viva, o incluso la clásica fotografía de la llegada del hombre a la luna con el propio astronauta moviéndose.

Para que este efecto funcione, lo único que necesita el algoritmo es un marco fijo que muestre una silueta, después la recorta en forma 2D, la deforma alrededor de un esqueleto 3D, y la empareja con la animación correspondiente.

A diferencia de otras tecnologías similares, este algoritmo es capaz de identificar diferentes partes del cuerpo como brazos y piernas, y deformar cada una de ellas individualmente de una manera que coincidan exactamente con el corte 2D. Además, este software incluso funciona en realidad aumentada, lo que podría redefinir esta tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.