Logo Computerhoy.com

Este altavoz flexible se pega a la piel para llevar la música contigo

El concepto de música portátil ha dado un paso más con este curioso invento. Se trata de un altavoz flexible que se pega a la piel y es capaz de reproducir sonido

Este original dispositivo ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), en Corea del Sur. Se trata de una membrana basada en polímeros que integra una red de nanocables de plata capaces de funcionar como altavoces o micrófonos flexibles. 

En el documento que recoge el estudio, publicado en la revista Science Advances, los investigadores explican cómo llevaron a cabo el proceso, y para demostrar la funcionalidad de la membrana crearon el altavoz flexible y adhesivo que se puede pagar a la piel. Si no te lo crees, puedes ver su funcionamiento en el vídeo de la portada de esta noticia, donde el dispositivo reproduce el fragmento final del concierto para violín 'La Campanella', de Niccolo Paganini.

Estos son los altavoces portátiles más vendidos de Amazon España

El equipo explica que se decidieron por utilizar nanocables de plata en lugar de otros nanomateriales, como el grafeno o los nanotubos de carbono, debido a que se combinan con mayor facilitad con los nanohilos de polímero. 

"El mayor avance de nuestra investigación es el desarrollo de nanomembranas híbridas ultradelgadas, transparentes y conductivas, con un espesor a nanoescala de menos de 100 nanómetros", explica Hyunhyub Ko, uno de los autores del estudio. "Estas excelentes propiedades ópticas, eléctricas y mecánicas de las nanomembranas permiten la creación de un altavoz y un micrófono imperceptibles que se pueden conectar a la piel".

Para funcionar, el altavoz emite un sonido termoacústico que se genera a través de la oscilación del aire, provocada por las diferencias de temperatura que se producen cuando una corriente eléctrica pasa a través del material conductor.

Los 7 mejores altavoces inalámbricos Bluetooth

Además, la membrana también se puede utilizar para crear un micrófono intercalada entre películas elásticas con pequeños patrones. Así, la membrana puede detectar con precisión el sonido y la vibración en función de un voltaje triboeléctrico que se genera por el contacto con las películas elásticas. 

La investigación se encuentra todavía en sus primeras fases, y tal y como afirma Ko todavía queda trabajo por hacer. Para las aplicaciones comerciales será necesario mejorar la durabilidad mecánica de la nanomembrana y optimizar el rendimiento tanto del altavoz como del micrófono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo