Logo Computerhoy.com

Este dron funciona con energía solar y puede volar durante horas

Un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado un dron que funciona únicamente con energía solar que tiene la capacidad de volar durante horas.

En concreto, el prototipo se trata de un quadcopter fabricado con un material de fibra de carbono muy ligero, lo que permite que su peso sea de solo 2,6 kg. Como puedes ver en el vídeo de la portada de este artículo, el dron tiene forma rectangular y una superficie bastante grande si lo comparamos con otros de similares características, algo necesario para poder integrar todas las células solares que le hacen falta para para volar. Tiene una extensión de unos 4 metros cuadrados aproximadamente para dar cabida a 148 células solares de silicio, y dispone de cuatro rotores.

Gracias a que carece de batería, este dron solar resulta mucho más ligero que otros aviones no tripulados. Una de sus grandes ventajas es que su tiempo de vuelo no está limitado por la batería, sino que el único requisito necesario para volar es la presencia de luz solar. "A diferencia de otros cuadricópteros convencionales, nuestra aeronave no depende de las baterías, y por lo tanto su tiempo de vuelo no está limitado", explica Aaron Danner, el profesor que ha supervisado el proyecto.

¿Te gustan los drones? Compra el tuyo al mejor precio en Amazon España

El prototipo está capacitado para llevar a cabo despegue y aterrizaje vertical en cualquier superficie plana. Se puede manejar por control remoto y también es posible programarlo para que vuele de manera autónoma gracias a su sistema GPS integrado. Además, ofrece soporte para conectar baterías convencionales para poder volar en ausencia de luz solar, y también es posible conectar otros dispositivos, como cámaras y sensores. 

El equipo considera que el avión no tripulado podría ser utilizado como panel solar volante para proporcionar energía solar de emergencia a zonas de desastre, llevar a cabo misiones fotográficas y de vigilancia, así como para la entrega de paquetes pequeños.

Los estudiantes están trabajando en la optimización del prototipo y esperan poder llevar una versión comercial al mercado próximamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo