Logo Computerhoy.com

Este dron que se pliega en el aire está pensado para salvar vidas

Una vez más, la Naturaleza sirve de inspiración para mejorar una tecnología, en este caso, aplicada a los drones. Cuando observamos un pájaro volar, vemos cómo cambia su silueta de vuelo, en función de la velocidad o el lugar en donde está volando. Un pájajo es capaz de estirar o encoger las alas, e incluso su cuerpo, mientras vuela. Inspirándose en estos movimientos, la Universidad de Zurich y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un dron plegable capaz de plegarse en el aire y cambiar de forma sin afectar al vuelo.

El desarrollo técnico que hay detrás de esta idea es relativamente sencillo: el drone tiene cuatro propulsores que se mueven de forma independiente. En el modo estándar, los brazos del dron tienen la clásica forma de X, pero pueden moverse para formar una H y así colarse por un hueco estrecho, o encogerse y formar una pequeña esfera aún más pequeña. Incluso es capaz de coger cosas juntando dos de sus brazos.

El principal desafío es realizar todos estos cambios de forma sin afectar a la estabilidad de vuelo, ya que la distancia entre los rotores cambia y con ello el flujo del aire. Puedes ver a este dron plegable en funcionamiento en el vídeo de apertura de la noticia.

Este es el dron más vendido de Amazon

Para adaptar el sistema de vuelo en tiempo real mientras cambia la posición de alguno de los cuatro brazos, el dron lleva un pequeño ordenador a bordo, que se encarga de realizar todos los cálculos en tiempo real. Como se puede ver en el vídeo, es asombroso cómo el dron cambia de forma, incluso volando en círculos a gran velocidad, y la estabilidad del vuelo es total.

Este dron que se pliega en pleno vuelo va a ser utilizado en labores de rescate en terremotos, derrumbes, inundaciones, y zonas de difícil acceso para las personas. El dron puede colarse por cualquier hueco para localizar supervivientes heridos o atrapados.

Los investigadores suizos que lo han desarrollado no se van a quedar aquí. Por ahora el dron plegable solo cambia de forma en 2D, es decir, en horizontal, así que ahora el siguiente objetivo es cambiar de forma en 3D, también en vertical.

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2018

Además quieren que el dron plegable pueda cambiar de forma por su cuenta, por medio de inteligencia artificial. Actualmente hay que darle la orden de forma manual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo