Logo Computerhoy.com

Este es el origen de la mítica combinación de teclas CTRL, ALT, Delete

Este es el origen de la mítica combinación de teclas CTRL, ALT, Delete
The Telegraph

Cuando nuestro PC se bloquea o comienza a hacer cosas raras, enseguida nos viene a la memoria una mágica combinación de teclas. ¿Cuál es el origen de CTRL, Alt y Delete (o Suprimir, en España)?

Esta combinación de teclas que resetean el ordenador, haciendo que se reinicie, se le ocurrió en 1981 a David Bradley, uno de los doce ingenieros encargados de diseñar un ordenador para IBM, que compitiera con los primeros Apple. Su nombre en clave era Acorn, pero en realidad se trataba del primer ordenador PC de la historia, el mítico IBM PC.

David Bradley y su equipo solo tenían doce meses para construir un ordenador desde cero, cuando en aquella época se podía tardar dos o tres años. Y cada vez que el prototipo sufría un fallo, reiniciarlo costaba más de 10 minutos. Había que buscar una solución.

A David Bradley, que por aquel entonces estaba trabajando en la BIOS del IBM PC, se le ocurrió crear un reset por software. Hasta entonces, cuando un ordenador se bloqueaba había que desconectarlo, esperar un par de minutos, volverlo a encender, y esperar aún más a que realizase unos test de diagnóstico.

Bradley decidió crear el código de un reset por software, que reiniciase el ordenador pulsando unas teclas sin que pasase por los test de memoria. Un arranque rápido para ahorrar tiempo en la depuración de bugs. Apenas tardó diez minutos en crear el código. Pero había que resolver otro problema: ¿cómo activarlo?

El propio Bill Gates reconoció en su día que él quería que se activase con un sola tecla, pero esto era muy peligroso porque bastaría con tocarla por equivocación para que el ordenador se reiniciase, perdiendo todo el trabajo.

Portátiles con Windows 10 por apenas 100€ en Amazon

David Bradley decidió asociarlo a las teclas CTRL, ALT y DEL porque en el teclado la última de ellas está muy separada del resto. Hacen falta dos manos para pulsarlas a la vez y, por tanto, es muy difícil que se accionen accidentalmente.

El canal de YouTube Great Big Story lo explica de forma gráfica en este vídeo, si quieres verlo:

Este código estaba pensado para ser usado a nivel interno, entre programadores, pero Microsoft lo incluyó en Windows y lo hizo público, así que se convirtió en la combinación de teclas más universal de los ordenadores, especialmente hace unos años, cuando había tantas Pantallas Azules de la Muerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.