Skip to main content

Este es el primer barco robot que consigue cruzar el Atlántico

barco robot

04/09/2018 - 21:02

El barco robot SB Met, construido por la empresa noruega Offshore Sensing AS, ha hecho historia: se trata del primer barco no tripulado que consigue cruzar el océano Atlántico.

El SB Met es uno de los llamados SailBuoys de Offshore Sensing, una embarcación robótica no tripulada que tiene dos metros de largo y pesa 60 kg. Se compone de una tabla que integra un panel solar para alimentar la tecnología de a bordo, como los sensores para medir el tamaño de las olas y los niveles de salinidad, ecosondas para localizar bancos de peces, o transmisores para comunicarse con el equipo submarino. Además, también cuenta con una pequeña vela rígida con forma trapezoidal situada cerca de la proa, que le sirve para propulsarse. 

Este pequeño barco robótico ha conseguido completar una hazaña que hasta ahora no había logrado ninguna otra embarcación de sus mismas características. El SB Met ha participado en el desafío Microtransat, una prueba que pueden realizar barcos robot de hasta 2,4 metros y que consiste navegar desde Norteamérica hasta Europa siguiendo la ruta del Atlántico Norte.

La pequeña embarcación no tripulada partió de la isla de Terranova (Canadá) el 8 de junio, y durante todo el verano ha estado cruzando el Atlántico, transmitiendo los datos de su ubicación regularmente. Cruzó la meta el pasado 26 de agosto cerca de Irlanda del Norte, convirtiéndose en el primer barco robot no tripulado en conseguirlo.

"Hemos demostrado que es posible hacerlo", afirma David Peddie, CEO de Offshore Sensing. "El Atlántico Norte es una de las áreas más difíciles de cruzar".

El SB Met compitió en la clase "no tripulada", que permite a los operadores cambiar el rumbo de la embarcación a medida que se encuentra en ruta. Hay otra clase que es "autónoma", en la que no es posible llevar a cabo estas modificaciones. Si lo deseas, en este enlace puedes ver la ruta completa y detallada que siguió el SB Met para cruzar el Atlántico.

Ver ahora: