Logo Computerhoy.com

Este es el superordenador más potente del mundo, y es de EE.UU

Summit superordenador

Se acaba de proclamar el que es el nuevo superordenador más potente del mundo, llamado Summit, es de Estados Unidos y ha superado a todos sus rivales chinos que dominaban el mercado desde hace años.

IBM y Nvidia han creado el que es hasta ahora el superordenador más potente del mundo, y actualmente está funcionando en Estados Unidos. Aunque estemos ante máquinas que nunca llegarán a nuestra casa ni podremos usar, sí que son protagonistas de algunos de los avances tecnológicos y científicos que se han sucedido durante las últimas décadas.

Si bien en la lista de los superordenadores más potentes del mundola mayoría son chinos, sí que destaca este Summit en el primer lugar como un sistema que está en Estados Unidos.

Summit superordenador

Así Summit es el nuevo superordenador del Laboratorio Nacional Oak Ridge sustituyendo al Titán, el superordenador que estaba en la quinta posición en el último ranking. Y es que Summit es un superordenador que ha costado fabricarlo unos 200 millones de dólares, con lo que te imaginarás que es más que potente. No obstante para funcionar necesita 15 MW, aunque sus creadores estiman que consume un 30% menos de energía que cualquier otro que pudiera existir con estas mismas características.

Entre las características del superordenador Summit figuran unos 9200 procesadores Power9 de 44 núcleos cada uno de la propia IBM. Además cuenta también con 27.600 GPUs Nvidia Tesla V100 con 250 petabytes de almacenamiento.

Para que te hagas una idea de la potencia de este superordenador, cuenta con un rendimiento de 200 petaflops pudiendo llegar a realizar 200.000 billones de operaciones por segundo. Es más del doble de potente que el que anteriormente era el superordenador más poderoso del mundo, el Sunway TaihuLight de China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado