Skip to main content

Este robot modular piensa por sí mismo y resuelve cualquier problema

Robot modular

04/11/2018 - 07:45

Los robots modulares son el futuro y eso que solo estamos viendo el principio. Ahora un nuevo robot modular, que es capaz de adaptarse a cualquier situación y resolver todo tipo de problemas, se acaba de presentar, y merece mucho la pena ver de lo que es capaz.

El futuro de la robótica y también de la inteligencia artificial tiene que ver todo con lo modular, máquinas que sean capaces de reconfigurarse en tiempo real de manera autónoma para adaptarse a su entorno, leer problemas y exponer distintas soluciones cambiando de forma a su antojo.

Y es que los robots modulares de autoconfiguración (MSRR) son una clase bastante nueva de robótica donde su cambio de forma es fundamental para realizar todas sus tareas. El robot que puedes ver en el vídeo se compone de distintos cubos que se adhieren unos a otros creando figuras según el entorno.

De esta manera este robot modular compuesto de distintos cubos puede adaptarse al entorno, y también leer y capturar todo lo que le rodea gracias a las cámaras integradas en cada uno de sus cubos. Al analizar el entorno con sus cámaras puede leer su librería interna de soluciones para saber qué forma es la más adecuada para resolver una situación.

Si este robot necesita alcanzar un objeto que se encuentra en un almacén entre varias cajas, puede cambiar su tamaño para crear una especie de brazo y succionar el objeto. Una vez alcanzado el objeto, puede volver a recuperar su forma original para seguir realizando otras tareas.

Si bien todavía a este robot le queda mucho por mejorar, dado que es lento y en algunas situaciones debe ser ayudado, sí que es un primer atisbo de lo que podríamos ver de aquí a unas décadas en nuestro trabajo o en lugares en los que estemos de paso.

Más:

#ciencia