Skip to main content

Este robot para rescate es un todoterreno

Robot Rising STAR

15/07/2018 - 07:45

Este pequeño robot inteligente para rescate cuenta ahora con una versión más avanzada que le permite moverse por cualquier tipo de escenario y terreno para facilitar a las autoridades llegar a zonas que un ser humano no puede.

Si bien hoy día se utilizan perros de rescate para saber dónde se encuentran humanos que, por ejemplo, hayan quedado atrapados tras un terremoto, cada vez se están haciendo más robots pensados para exactamente lo mismo, pero ya no poniendo la vida en peligro de ningún animal. Es por ello que la presentación de una nueva versión del robot llamado Rising STAR es interesante dado que ahora es capaz de moverse por muchos más terrenos debido a la independencia de su cabeza con sus extrañas patas.

Se trata de un pequeño robot inteligente creado por investigadores de la Universidad del Negev (Israel) que es capaz de arrastrarse, escalar y hasta mover de manera independiente su cabeza para voltearse y seguir avanzando. Este robot usa ruedas y un conjunto de rodillos en forma de estrella, muy bien articulados, para no solo viajar a diferentes velocidades sino también para pasar por cualquier tipo de terreno.

No obstante, tal como puedes ver el vídeo que acompaña a la noticia, el robot es capaz de pasar a través de troncos, subir estructuras, moverse entre piedras y, en definitiva, pasar por cualquier obstáculo. Evidentemente este robot no es autónomo y es controlado por un ser humano, pero tiene un gran uso si se quieren llegar a ciertas zonas imposibles de llegar.

Puede alcanzar velocidades de 1 m/s, incluso moverse entre barro, agua o arena. También puede girarse para pasar por estructuras estrechas incluso darse la vuelta por si se cae y seguir avanzando. Aunque no aparece en el vídeo, sus creadores también aseguran que es capaz de colarse a través de tuberías.

Como hemos comentado, se trata de una nueva versión del robot del mismo nombre que se presentó en 2013, pero ahora es más capaz de atravesar distintos terrenos, con lo que incluyéndole una cámara podría ayudar a profesionales en labores de rescate o cualquier otra actividad.