Skip to main content

Esto es lo que deberías hacer para protegerte tras el último hackeo a Facebook

Facebook seguridad

29/09/2018 - 12:42

Si te estás preguntando qué deberías hacer tras el hackeo a Facebook te damos una serie de pasos que debes comprobar y también realizar para que tus datos en la red social sean más seguros tras los últimos incidentes.

En el día de ayer se anunció tanto a prensa como a usuarios que Facebook había sufrido una brecha de seguridad donde al menos 50 millones de cuentas habían sido comprometidas por un atacante externo aún desconocido. Si bien no queda claro si también han sido afectadas las cuentas de Instagram y de otros servicios de terceros, ya ha empezado a sucederse alguna demanda colectiva que reclama responsabilidades a Facebook.

La vulnerabilidad se encontraba en la sección de “ver como…” accesible desde el menú de la página de perfil, y que permitía ver el perfil según el tipo de visitante. Desde ahí mismo los atacantes han podido robar una serie de tokens que les permitían también acceder a otras cuentas de Facebook.

En Facebook han restablecido los tokens de acceso para las cuentas afectadas y también para otros 40 millones de cuentas adicionales que interactuaron con dicha sección.

Esto es todo lo que deberías hacer tras el último hackeo a Facebook

Si quieres hacer segura la cuenta de Facebook, sigue los siguientes pasos:

No es necesario que cambies de contraseña

Los atacantes lograron acceso a tokens de acceso únicamente, por lo que Facebook no recomienda a los usuarios cambiar las contraseñas de la cuenta ya que los atacantes nunca obtuvieron las credenciales propiamente dichas. Para ello la red social ha reiniciado todos los tokens de acceso a la cuenta de Facebook y no tendrías que hacer nada al respecto. Si has sido afectado Facebook te mostrará un aviso de inicio de sesión y se te generará un nuevo token de acceso.

Verifica los últimos inicios de sesión

Puedes acceder a “opciones de tu cuenta”, a “seguridad y acceso”, y podrás observar los dispositivos y ubicaciones que se han conectado a tu cuenta en los últimos tiempos. Debes asegurarte de que todos estos accesos sean reconocibles por ti mismo, y si sospechas que uno de estos accesos no es tuyo puedes hacer clic en los tres puntos a la derecha y seleccionar “cerrar sesión”.

Haz uso de las opciones para proteger tu cuenta que te ofrece Facebook

  • Notificación sobre inicios de sesión no reconocidos: la red social te notifica cuando detecta inicio de sesión de dispositivos o navegadores que no has utilizado. Debes asegurarte que esta opción esté activada y comprobar en tu correo electrónico asociado a la cuenta si tienes algún tipo de aviso al respecto.
  • Inicio de sesión autorizados: verifica la lista de dispositivos verificados por si debes eliminar alguno del que ya no hagas uso.
  • Autentificación a dos pasos: puedes activar la verificación de dos pasos de Facebook para que al momento de entrar a tu cuenta también se te envíe un código a tu número de teléfono.

Estate atento a próximos correos electrónicos o llamadas telefónicas

Si los atacantes han accedido a tu cuenta podrían haberse quedado con tu correo electrónico y con tu número de teléfono. Así que no puedes descartar que en un futuro puedas recibir, a través de estos canales, ataques phishing que intenten conseguir datos sensibles mediante ingeniería social.

Cierra tu cuenta

Aunque quizás es un paso algo extremo, si realmente no estás utilizando mucho tu cuenta de Facebook, lo mejor es que la cierres dado que es la manera más segura de que la información que tengas ahí nunca sea hackeada.