Logo Computerhoy.com

Estos 5 mitos sobre seguridad en smartphones Android e iOS que todos creemos son en realidad mentira

Esto 5 mitos sobre seguridad en smartphones Android e iOS que todos creemos son en realidad mentira
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Muchos se toman a broma la seguridad de sus smartphones, ya sean Android o iOS. A esto hay que sumarle la multitud de mitos que ya todos tenemos metidos en nuestras cabezas que no hacen más que incrementar una falsa sensación de seguridad.

Hoy en día, los smartphones se han convertido en uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas, como si de nuestro bien más preciado terrenal se tratase. Viajamos con estos, trabajamos, nos relacionamos, encontramos el amor y nuestras recetas favoritas...vamos un imprescindible.

Además, en la actualidad, los smartphones están sustituyendo rápidamente a los ordenadores en el sentido de que la mayoría de las tareas pueden realizarse fácilmente en estos, en lugar de llevar consigo aparatos enromes como los ordenadores personales y los portátiles.

Sin embargo, y pese a que somos casi uno, la mayoría de la gente no entiende realmente la seguridad móvil, tan importante si queremos seguir usando nuestro smartphone para todo, y todo lo que implica creerse falsos mitos, en lugar de informarme.

Las amenazas a la seguridad móvil tanto en Android como en iOS pretenden comprometer o robar datos sensibles de los smartphones y están en cada esquina. Sin embargo, parece que tenemos intrínsecas ideas o más bien mitos de la sociedad, que son totalmente falsos y solo perjudican nuestra seguridad online.

Desmontamos 5 mitos sobre la seguridad móvil en Android e iOS

Las aplicaciones instaladas desde las tiendas como App Store de Apple y Play Store de Google son seguras

Esto es un mito. La mayoría de los usuarios creen que si instalan aplicaciones de fuentes públicas de confianza como App Store o Google Play Store entonces esa aplicación es una aplicación segura y de confianza.

La realidad es que mientras que algunos desarrolladores están utilizando esta fuente pública para crear aplicaciones con buenas intenciones, hay muchos por ahí que están distribuyendo software malicioso. Google Play Store utiliza el mecanismo Play Protect para evitar la instalación de aplicaciones inseguras. Aun así, hay hackers que encuentran la manera de saltarse esa protección.

Hay millones de aplicaciones disponibles en ambas tiendas, y cada día se añaden cientos, así que sí, aquí también puedes caer.

Ciberseguridad

 Los dispositivos iOS de Apple son más seguros

Muchas personas creen que si tienen un dispositivo iOS, entonces no necesitan preocuparse por la seguridad de sus datos. Apple ha hecho un gran punto de marketing lo seguros que son sus dispositivos y cómo los hacen más seguros que otros fabricantes.

Apple utiliza algunos mecanismos estrictos de seguridad en los dispositivos iOS, por lo que la gente no tiende a preocuparse por el uso de medidas de seguridad adicionales en estos dispositivos.

Sin embargo, cuidado. Los ataques a los dispositivos iOS son menos comunes, sí, pero siguen ocurriendo. Como informó Ars Technica, unos investigadores encontraron una forma de explotar el chip Bluetooth del iPhone, que es clave para que el dispositivo funcione en modo de bajo consumo, y lo infectaron con malware. Además, si tu iPhone deja de recibir actualizaciones del sistema operativo, alerta.

 Los ordenadores son más seguros que los smartphones

Esto es algo que se ha extendido como la pólvora entre toda la sociedad y es totalmente falso. Y es que, tan solo tenemos que tirar de la realidad. Seguro que ha encontrado más veces malware con tu ordenador que con el smartphone.

En definitiva, tanto los teléfonos Android como los iOS son mucho más seguros y protegidos que los ordenadores de sobremesa y portátiles con Windows o macOS.

Aquí también podemos incluir ese falso mito de que no es necesario instalar software de protección en nuestro móvil. Al fin y al cabo, ¿para qué se necesita este tipo de apps si nunca se ha tenido que un malware en el teléfono? Es una pregunta lógica, pero se basa en una premisa falsa.

No es 100 % necesario ejecutar las últimas versiones de iOS y Android para estar al día con las correcciones de errores y seguridad

Cuando se trata de Android, hay millones de dispositivos en el mercado hoy en día que están utilizando software obsoleto o sin parches repletos de vulnerabilidades conocidas.

La versión del sistema operativo que ejecuta un usuario está vinculada al dispositivo. Por ejemplo, la última versión de iOS puede estar disponible sólo en los dispositivos Apple nuevos o recientes, pero no en los más antiguos. Por si fuera poco, los usuarios tienden a desactivar la opción de actualización automática y corren un grave riesgo.

La situación tampoco es buena para los dispositivos Android. Según los informes de Google, más del 90 % de los usuarios están ejecutando la versión antigua de Android.

PS3

Usar una VPN te protege del rastreo

Vamos con la última. Y es que, son muchos los que consideran que una VPN es la solución a todo. Una buena VPN debería encriptar y falsear tu ubicación real, pero realmente son pocas las que lo consiguen al 100 %.

A esto hay que sumarle que, aun así, pueden rastrearte a través de las cookies de terceros o las huellas del navegador, por lo que no consideremos que cualquier VPN, por ser lo que es o promete ser, sirve.

Sabiendo ya todo esto, que esperamos que te haya servido, la seguridad de nuestro smartphone, independientemente de si es Android o iOS, es de vital importancia y debes informarte en lugar de creer falsos mitos que circulan en boca de todos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.