Logo Computerhoy.com

Estos 6 problemas de Android son realmente molestos y os enseñamos a resolverlos

Estos 6 problemas de Android son realmente molestos y os enseñamos a resolverlos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que la mayoría de nosotros usamos smartphones Android hay varios problemas molestos que pueden llevarnos a la desesperación. Te enseñamos trucos para resolver algunos de ellos.

Desde luego que los teléfonos Android serán los grandes protagonistas (aunque luchan con iPhone) de las compras que se aproximan este fin de semana con el Black Friday y estas navidades. Sea la marca que sea, adoramos nuestros smartphones

Sin embargo, ningún dispositivo es perfecto y Android tiene algunas características francamente molestas, aunque Android 13 incluye más opciones de personalización, mejores funciones de privacidad y seguridad y más compatibilidad con otros dispositivos.

Pese a esto, admitámoslo, cuando no se están quedando sin batería, nuestros smartphones son lentos, no se encienden o tienen problemas para conectarse a Internet.

Pero para eso estamos nosotros. Os dejamos algunas soluciones rápidas para algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los propietarios de Android y realmente molestan.

6 problemas realmente molestos de Android y cómo solucionarlos

Adiós a la batería

Numerosos usuarios han informado de problemas con la duración de la batería de sus dispositivos. Una de las formas más sencillas de prolongar la batería de tu smartphone es cambiar los ajustes de ubicación y brillo.

Este reduce la actividad de fondo para aumentar la vida de la batería. Como resultado, eso sí, pero algo malo tendría que tener, las aplicaciones, especialmente las de terceros, no pueden enviar notificaciones instantáneas. 

Para activarlo es tan sencillo como:

  • Ve a Ajustes, Mantenimiento y Batería desde el teléfono
  • Haz clic dentro de la opción Batería
  • Activa el modo de ahorro de energía
Ahorro de Batería

En cuanto al brillo, debes evitar el uso del brillo automático y, en su lugar, bajar la pantalla por debajo de la mitad, o a un nivel que sea aceptable para tus ojos.

Algunos teléfonos incluso incluyen modos de ahorro de batería adicionales. Te dejamos algunos trucos para aumentar la duración de la batería de tu Android.

Teléfono congelado

Los smartphones suelen ralentizarse cuando el almacenamiento interno empieza a llenarse. A veces estos incluso se congelan y te obligan a reiniciar. Si la pantalla se congela, intenta eliminar las aplicaciones o las fotos que ya no quieres o no utilizas. Si tienes muchas apps y fotos pero quieres conservarlas, considera la posibilidad de moverlas a la nube o almacenarlas en una tarjeta SD.

Android Auto

Otra forma de evitar que tu dispositivo se congele es cerrar las aplicaciones abiertas después de usarlas. El navegador de tu teléfono almacena pequeños archivos que ayudan a que los sitios se carguen más rápido y recogen muchos datos. Esto se conoce como caché, y puedes borrarla.

Eliminar la caché del navegador Chrome en un teléfono Android:

  • Abre Chrome
  • En la parte superior derecha, toca el icono de los tres puntos
  • Toca Historial y, a continuación, Borrar datos de navegación
  • En la parte superior, elige un rango de tiempo. Para eliminar todo, selecciona Todo el tiempo
  • Marca las casillas junto a "Cookies y datos del sitio" y "Imágenes y archivos en caché"
  • Pulsa Borrar datos

Eliminar caché de tus aplicaciones:

  • Abre la app de Ajustes y luego toca Almacenamiento
  • Toca Aplicaciones para ver una lista de tus aplicaciones instaladas
  • Busca la aplicación de la que quieres borrar la caché y tócala
  • Pulsa Almacenamiento y accede a  Borrar caché para eliminar la caché de la app
Eliminar caché de tus aplicaciones

La pantalla no se apaga durante las llamadas

Este molesto problema suele estar causado por un sensor de proximidad defectuoso o sucio. Hay varias formas de solucionarlo, dependiendo de la causa exacta, pero la solución más sencilla es limpiarlo con un paño limpio y seco. Este suele estar situado en la parte superior de tu smartphone, cerca de la cámara frontal. 

Si esto no funciona, puede ser que el cristal protector o la carcasa estén tapando el sensor. Tendrás que ajustar alguno de ellos, o ambos, para solucionarlo. Si sigue sin funcionar, hay otras dos opciones sobre la mesa:

verticalImage1663410524607
  1. Reiniciar el teléfono: Esto hace el truco la mayoría de las veces después de limpiar su sensor.
  2. Apagar el sensor de proximidad: para apagar tu sensor de proximidad deberás:

2.1) Abre la aplicación Teléfono en tu dispositivo y tocar el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla

2.2) Pulsa en Ajustes, luego en Ajustes de llamada y desactiva el sensor de proximidad.

Por desgracia, es posible que no encuentres esta opción en algunos teléfonos Android, dependiendo de la versión del sistema operativo y del fabricante del dispositivo. 

Las aplicaciones no se descargan

Puede haber dos causas para que tus aplicaciones no se descarguen. En primer lugar, intenta borrar la caché de Google Play Store. Si eso no funciona, prueba a borrar el historial de Play Store. 

El problema es seguramente una caché corrupta y todo lo que tienes que hacer es borrarla. Para ello tan solo deberás  seguir los pasos del segundo punto y escoger la app Play Store.

Las aplicaciones no se descargan

El tan molesto Bloatware

Los teléfonos Android vienen precargados con aplicaciones que no quieres ni necesitas. Estos programas en muchas ocasiones acaban ralentizando tu teléfono, el espacio de almacenamiento y la vida de la batería.

Pero tenemos buenas noticias. Hay algunas maneras de deshacerse del bloatware:

  • Elimina las aplicaciones de tu teléfono Android
  • Abre la aplicación Google Play Store
  • En la parte superior derecha, toca el icono de Perfil
  • Pulsa Gestionar apps y dispositivo y en Gestionar
  • Toca el nombre de la aplicación que quieres eliminar
  • Pulsa en Desinstalar
Bloatware

Algunas aplicaciones no se pueden eliminar. En este caso, puedes desactivarlas pulsando prolongadamente en la aplicación y tocando la opción Desactivar.

El teléfono se ha sobrecalentado

Los Android pueden calentarse mucho, casi hasta el punto de estar preocupantemente calientes, lo que es motivo de gran alarma. Aquí tienes algunas formas de enfriar tu teléfono:

  • Desenchúfalo del cargador
  • Retira la carcasa si la tienes
  • Cierra todas las aplicaciones
  • Activa el modo avión durante unos minutos para desactivar las funciones de fondo (como el Bluetooth)
  • Si el teléfono sigue caliente, apágalo y ponlo en un lugar fresco y a la sombra. No lo pongas en la nevera ni en el congelador

Con todo esto sobre la mesa, esperamos que cualquiera de estos molestos problemas de Android se resuelvan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones