Logo Computerhoy.com

Estos pequeños robots mezcla de abejas y hormigas son capaces de atravesar cualquier tipo de terreno complejo

Robots enjambre

Universidad de Notre-Dame

Este enjambre de pequeños robots se pueden utilizar en futuras operaciones de búsqueda, rescate e incluso en exploración espacial.

Además de los robots de toda la vida, incluso aquellos robots blandos que permiten sostener objetos mucho más delicados, los investigadores ahora mismo están centrando sus esfuerzos en robots inspirados en insectos dado que tanto por su tamaño como por su versatilidad son capaces de acceder a cualquier lugar, ideales para desastres naturales.

Y ahora una especialista en ingeniería eléctrica, el profesor asistente Yasemin Ozkan-Aydin de la Universidad de Notre-Dame, ha construido pequeños robots de múltiples patas capaces de moverse en entornos de todo tipo y realizar tareas de forma colectiva como si fueran un enjambre de abejas.

Estos robots, creados con impresión 3D, miden de 15 a 20 cm y están equipados con una batería de polímero de litio, también con un micro controlador y tres sensores. Los sensores son un sensor de luz en la parte delantera y dos sensores táctiles magnéticos en la parte delantera y trasera.

Robots enjambres

Universidad de Notre-Dame

Gracias a sus cuatro patas flexibles no tuvieron la necesidad de añadir más sensores y piezas adicionales dando a los robos ese nivel de inteligencia necesario para realizar cada una de sus tareas, pudiendo interactuar en todo tipo de terrenos, sobre todo los accidentados e irregulares.

No se necesitan sensores adicionales para detectar obstáculos porque la flexibilidad de las patas ayuda al robot a pasarlos. Pueden pasar por los distintos huecos, construir un puente con sus cuerpos, mover objetos de forma individual o incluso compenetrarse para mover objetos de forma colectiva en los distintos tipos de entorno, y no muy diferentes a las hormigas”, afirma Yasemin Ozkan-Aydin.

La investigadora comenzó sus esfuerzos para crear estos robots a primeros de 2020 y los probó y mejoró en su casa y en el jardín probándolos sobre hierba, hojas y bellotas, y también en alfombras.

Como dijimos, son robots pensados para tareas de búsqueda y rescate, pero también podrían utilizarse para exploración espacial y monitoreo ambiental con los sensores adecuados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.