Skip to main content

Estos son los 108 tipos de formato físico más raros para guardar archivos, seguro que no los conoces todos

YouTube

28/01/2022 - 11:04

El mundo de la informática tiene muchas necesidades. Pero, sobre todo, tiene necesidades de almacenamiento. De ahí que, durante 40 años, los ingenieros hayan lanzado todo tipo de formatos para guardar información.

Si tenéis unas cuantas canas en la cabeza seguro que os suenan cosas como los disquetes, las memory card, cintas de casete, vinilos, VHS, tarjetas perforadas, etc.

A lo largo de cuatro décadas el sector ha ido evolucionando y los medios de almacenamiento han ido surgiendo como setas. Para todos mercados existentes: música, cine, programación, informática y muchos más. Hubo mucha vida antes de los SSD actuales.

De ahí que, dependiendo de lo que quisieras guardar, usabas uno u otro formato. Si era vinilo sabías que era música, y si era un disquete sabías que era un programa informático. O bueno, casi siempre acertabas, ya que hemos visto de todo.

VIDEO

108 Rare and Bizarre Media Types

Ahora el famoso canal de YouTube The 8-Bit Guy ha traído en forma de vídeo de 40 minutos una recopilación de los mejores y más raros formatos físicos que han existido en el mundo tecnológico. Y si bien habrá algunos que sí os suenen, os aseguramos que es imposible que los conozcáis todos.

Por recopilar unos cuantos tenemos: un cilindro Edison, un vinilo de 16", un flexidisc,  un casete MCD, un Iomega Click Disk, una cinta betamax, un casete SD-Sony, una tarjeta perforada, un dataplay, un laserdisc, un Sinclair MicroDrive...

Como habréis adivinado, algunos de estos formatos se remontan a la década de los 70, cuando la informática era algo muy rudimentario y nada parecido a lo que tenemos actualmente, donde todo es digital y se almacena en SSD y en tarjetas de memoria Flash. Parece que, incluso, el USB tiene los días contados.

Para los que no pasamos de lo 30 hay muchos de estos soportes que solo hemos visto en museos o documentales, como las tarjetas perforadas, las memorias USB de los años 70, cuando no había nada más avanzado que transmitir datos, literalmente, en 0 y 1 (ahora hay SSD de 2 TB que miden 3 cm).

Si sois curiosos u os gusta la historia el vídeo es una obra de arte y un canto a la nostalgia, donde podemos observar cuanto hemos avanzado en 40 años y de donde venimos, clave a la hora de decidir cuáles serán nuestros próximos pasos. Reto para los muy nostálgicos y con buena memoria.

Y además