Logo Computerhoy.com

Estos son los 7 iPhone prohibidos en China por la batalla entre Apple y Qualcomm

iPhone X - 7

La batalla entre Apple y Qualcomm nos deja un episodio más. Las dos compañías llevan unos años enfrentadas por diferentes motivos, y ahora un jurado en China ha dado la razón a Qualcomm. ¿La sanción impuesta a Apple? Siete modelos de iPhone prohibidos en China.

Recapitulemos un poco. A comienzos de 2017, Apple acusó a Qualcomm de monopolio, algo a lo que la otra gran empresa norteamericana contraatacó con la petición de que se dejaran de vender ciertos modelos de iPhone en China y Estados Unidos. Esa fue la primera parte de un cruce de demandas y acusaciones por parte de las dos compañías que ha terminado de una forma bastante usual, en los juzgados.

En enero, las dos gigantes se verán las caras en Estados Unidos, aunque el CEO de Qualcomm declaró hace poco que podrían firmar una tregua antes de que eso pasara, y para añadir más madera al asunto, un tribunal chino ha dictaminado que Qualcomm tiene razón y que Apple no podrá vender ciertos modelos de iPhone en China.

Hace unas semanas, la Comisión de Comercio internacional de Estados Unidos dio la razón a la compañía fabricante de microchips en la lucha de patentes y, aunque no fue una victoria como la que esperaban, ya que no se retiró ningún modelo de iPhone, en China sí se ha conseguido el objetivo

Concretamente, se retirarán los iPhone 6S, el 6S Plus, iPhone 7, 7 Plus, iPhone 8, 8 Plus y iPhone X del mercado chino, aunque Apple está apelando esta decisión. El motivo de esta disputa, ya que hay varias entre las dos compañías, es una patente de Qualcomm para la edición del tamaño de las fotos y la administración de aplicaciones que Apple estaría utilizando sin permiso.

Ahora bien, ¿por qué estos modelos concretamente? Son los que utilizan versiones anteriores a iOS 12 de forma nativa, por lo que se incumplen esas patentes de software que, supuestamente, posee Qualcomm. Eso sí, son modelos que pueden actualizarse sin problemas a iOS 12, por lo que el dictamen de los jueces empieza a considerarse como una revancha política, más que otra cosa.

Así es el Snapdragon 855, el SoC preparado para el 5G

Las relaciones entre ambas compañías están rotas (muestra de ello es la fábrica que estaría construyendo Apple en la ciudad natal de Qualcomm para construir un módem 5G) y hay que esperar a ver si, finalmente, prohiben esos siete modelos de iPhone en China. Las declaraciones de los abogados de Apple han sido duras, tildando de ilegales algunas prácticas que realiza Qualcomm.

Como veis, el conflicto está lejos de terminar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.