Logo Computerhoy.com

Estos son los robots que nos gustan, diseñados para traerte una cerveza de la nevera

Estos son los robots que nos gustan, diseñados para servirte una cerveza de la nevera
Microsoft Research

Quizá estamos enfocando mal todo el tema de los robots. ¿Por qué ese empeño por sustituir a los humanos en los puestos de trabajo? Microsoft apuesta por la asistencia. Este robot recepcionista te trae una cerveza de la nevera. ¡Este sí que nos gusta!

Pero no es para tomárselo a broma. En pocos años, los robots podrían destruir millones de empleos. Hay que buscar fórmulas en las que los robots puedan ayudar a los humanos, sin ocupar sus puestos de trabajo. Microsoft cree haberla encontrado. En el desarrollo de sus robots se rige por el principio 90 percent AI de Reddy: el 90% de las tareas rutinarias las lleva a cabo un robot, y el 10% de tareas importantes restantes, las supervisa un humano. De esta forma el robot en una ayuda en el puesto de trabajo, y no el sustituto de un humano.

En este vídeo puedes ver al robot recepcionista de Microsoft que, entre otras labores, está programado para servirte una cerveza de la nevera:

Según explica David Baumert, responsable del proyecto en Microsoft Research, el humano es el líder y el robot, su ayudante. El robot actúa solo cuando el humano se lo ordena.

Siguiendo estos principios, han implementado funciones como un motor de conocimiento que ofrece datos al recepcionista humano cuando un visitante se los pide, o un algoritmo para anticiparse a las necesidades del trabajador humano. Por ejemplo, reponer el papel de la impresora cuando queda poco, o traer el almuerzo cuando llega la hora del descanso.

Este robot recepcionista de Microsoft también es capaz de hablar y mantener una conversación con humanos.

Estos son los robots más realistas de Amazon

Es un enfoque completamente opuesto al de los robots camareros de Alibaba, que han sido creados para sustituir puestos de trabajo humanos en 57 restaurantes de China:

Los robots camareros de Alibaba comienzan a servir comidas en China
Phys.org

Estos robots llevan la comida a los clientes, eliminando la necesidad de contratar camareros. Según un portavoz de Alibaba, "en Shanghái un camarero cuesta 1.500 dólares al mes. Eso son cientos de miles de dólares al año (en todos los restaurantes Hema). Y además tenemos que cubrir dos turnos. No tenemos que hacer dos turnos con robots que trabajan todo el día".

Pero si todos los puestos de trabajo se sustituyen por robots, ¿de qué viviremos los humanos?

La propuesta de Microsoft con su robot que te trae una cerveza de la nevera, más allá de la broma, es mucho más racional y aceptable para todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.