Logo Computerhoy.com

Estos uniformes militares con fibra programable pueden almacenar y transmitir datos

Fibra programable

MIT

El ejército de los Estados Unidos está fabricando una fibra programable capaz de alimentar aplicaciones de inteligencia artificial.

Quizás más cerca de una película de ciencia ficción de finales del siglo pasado, ahora el ejército de los Estados Unidos está desarrollando una fibra programable capaz de registrar, almacenar y transmitir datos de los uniformes militares.

Esta fibra programable nace de la colaboración del Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT) y el Ejército de los Estados Unidos, y esta fibra con capacidades digitales puede detectar, almacenar y analizar cualquier actividad y se puede coser muy fácil en una prenda de vestir.

Así que investigadores del MIT han desarrollado esta nueva fibra colocando cientos de chip digitales de microescala de silicio en una preforma que crea una fibra de polímero.

Así que han creado una fibra con una conexión eléctrica continua entre los distintos chips en una longitud de decenas de metros. Se trata de una fibra delgada y flexible que puede pasar a través de una aguja, coserse o incluso lavarse al menos en 10 ocasiones sin romperse.

Una fibra digital que también puede almacenar información y no obstante afirman que pudieron escribir, almacenar y leer la información en la fibra, incluido un archivo de película a todo color de 767 kb e incluso un archivo de música de 0,48 Mb.

El asunto es que estos archivos se pueden almacenar en la memoria de la fibra hasta por dos meses sin ningún tipo de necesidad energética.

Por otra parte esta fibra también contiene una red neuronal inteligente capaz de recopilar datos del cuerpo de la persona que esté usando la prenda correspondiente.

Por si fuera poco, esta fibra es capaz de alimentar aplicaciones de inteligencia artificial incluida la que está dentro de la memoria de la fibra que se trata de una red neuronal de 1650 conexiones.

Al ser utilizada en personas, la fibra puede determinar con un 96 % de precisión la actividad en la que participa la persona que llevaba la prenda.

En principio el ejército de los Estados Unidos quiere utilizar estas fibras programables para detectar y alertar a los soldados en tiempo real sobre un cambio de salud como sería un deterioro respiratorio o una frecuencia cardíaca irregular. También esta tela inteligente podría proporcionar datos sobre las toxinas a las que están expuestos los soldados en el campo de batalla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.